En diálogo con La Prensa Federal y LT11, Juan Ruiz Orrico, uno de los referentes uruguayense de Juntos por Entre Ríos brindó algunas definiciones acerca de los desafíos en cuanto a las problemáticas vecinales y también elaboró un diagnóstico sobre la ciudad del futuro.
Primeramente, el pre candidato a vice intendente indicó que “los reclamos de los vecinos son muy diversos, pero lo que veo últimamente a diferencia de otros momentos electorales, es la preocupación por la inseguridad. La gente mayor tiene miedo de salir a la calle y los jóvenes tienen miedo de salir de noche”.
En la misma línea, agregó: “otros reclamos muy recurrentes de los vecinos, son obras de infraestructura, arreglo de las calles, mejor red de agua potable, prestación de los servicios municipales como la recolección de basura e iluminaria, pero eso depende de cada barrio, cada barrio de la ciudad tiene su realidad y particularidad”.
“Nosotros lo que hacemos en las recorridas y visitas, es tratar de llevarnos las preocupaciones de los vecinos y ver como podemos elaborar alguna respuesta desde la política, o fortalecer nuestra propuesta. Buscar soluciones poniendo un poco de nuestra parte y un poco de la parte del vecino”, detalló Orrico.
Asimismo, comentó la difícil tarea que implica satisfacer a todos los uruguayenses: “las demandas de un gobierno local nunca se van a lograr cumplir al 100% porque siempre el vecino pone la vara un poco más alta y las demandas son crecientes”; y a su criterio, esto es positivo debido a que “los ciudadanos quieren vivir mejor”.
Por otra parte, puntualizó las estrategias que están llevando a cabo como partido opositor: “cuando hacemos reuniones con los vecinos, siendo oposición y tratando de llevar una alternativa al gobierno actual, tratamos de elaborar propuestas en conjunto con los vecinos, marcar prioridades y no prometer cosas que no vamos a poder cumplir. Proponemos respuestas realistas, las personas se dan cuenta cuando uno promete solamente para obtener un voto. Tenemos que ser creíbles y avanzar siempre en conjunto”.
Futuro diseño de Concepción del Uruguay
“En cuanto al diseño de la ciudad tenemos que trabajar en un proceso de planificación permanente, hubo diferentes momentos en la ciudad donde se llevaron planes estratégicos poniendo énfasis en la planificación urbana que fueron muy buenos y estuvieron bien hechos, el problema fue que como uruguayenses no logramos reflejarlo y materializarlo físicamente”, recalcó Orrico.
Además, le precisó a este diario y a LT11 la ciudad que desea para el futuro: “la ciudad que quiero es una planificada, donde empecemos a determinar la ocupación del territorio con una coherencia en virtud de las actividades que queremos realizar en él. Me imagino una Concepción del Uruguay logrando relacionar de manera inteligente todas sus potencialidades para que pueda crecer y los ciudadanos vivamos mejor”.
Seguidamente, hizo hincapié en la importancia que le quiere dar a Concepción del Uruguay: “quiero que sea la ciudad más importante de Entre Ríos, y lo va a ser, porque ya lo fue y porque tiene todas las condiciones que ninguna otra ciudad de la provincia tiene”.
En ese sentido, expresó cómo imagina la ciudad arquitectónicamente y cómo intensificar la actividad portuaria sin que dificulte la cotidianidad de los ciudadanos: “imagino una ciudad más compacta de cómo está creciendo actualmente, pero no con edificios de muchos pisos, sino de mediana altura, edificaciones de dos o tres pisos dependiendo los lugares. Creo que tenemos que buscar coherencia para generar la actividad portuaria sin que interceda en las actividades propias de la ciudad. Fortalecer la actividad portuaria pero que el tránsito de los camiones no dificulte en la actividad recreativa, educativa y demás actividades de los uruguayenses”.
Participación ciudadana
Al momento de hablar sobre la participación de los vecinos, Orrico le contó a La Prensa Federal y a LT11 que “la gente está muy descreída de la política en general, la participación de las personas a la hora del sufragio ha sido muy baja porque no creen que la política sea una herramienta de transformación y eso es responsabilidad de los políticos que no supimos dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos, lo que implica un doble esfuerzo. Por mi parte, creo en la política como herramienta de transformación y pongo énfasis para tratar de cambiar esa idea”.
¿Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich?
“No tengo preferencia por ninguno de los dos candidatos que hay en nuestro frente de Juntos por el Cambio a nivel nacional, tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta me parecen válidos representantes de nuestro espacio político. No tengo definido mi apoyo a nivel nacional, creo que los dos tienen su mérito para ser presidentes de la Nación y mucho para aportar. Voy a definir mi voto muy cerca de la fecha de las elecciones”, aseguró el precandidato a intendente por Concepción del Uruguay.
Finalmente, sostuvo su fuerte apoyo hacia el pre candidato a gobernador de la provincia por Juntos por Entre Ríos: “por el lado provincial, apoyo a Rogelio Frigerio, con él venimos trabajando juntos desde el 2011 y se dé su vocación para transformar el país y la provincia”.