El sábado por la mañana, se realizó en el auditorio Scelzi, el Seminario sobre Prevención del Suicidio a cargo de la Dra. Viviana Barrón, actividad realizada conjuntamente por la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad y el Consejo de Pastores. Alrededor de 200 personas participaron del encuentro.
Con una amplia participación, se realizó este sábado, un seminario sobre Prevención del Suicidio, a cargo de la Dra. Viviana Barrón, doctora y posdoctora en Ciencias Sociales (UBA), profesora para la Educación Superior (UAI), Magister en investigación en Ciencias Sociales (UBA), Licenciada en Trabajo Social (UNLAM) y miembro de la Red Mundial de Suicidólogos.
El encuentro, llevado a cabo en el Auditorio Scelzi, contó con la presencia del intendente Martín Oliva, del secretario de Salud Miguel Toledo y del director de Salud Mental Germán Bercovich, además de funcionarios y profesionales del área que formaron parte del seminario.
En sus palabras de bienvenida, el Intendente destacó la presencia de los presentes que “ante un sábado y un día de lluvia y de frío, están acompañándonos para escuchar y aprender sobre un tema que nos ocupa y nos preocupa diariamente” destacó Oliva. Enumeró las acciones que se desarrollaron en materia de Salud Mental desde el Municipio, a la vez que se le entregó a la doctora, el libro utilizado en las escuelas, siendo el único programa de estas características en la provincia, considerando que se realizan capacitaciones a diario tanto en escuelas como en clubes y en todas las instituciones que solicitan del acompañamiento de especialistas en la materia.
El Seminario
Durante la disertación, realizada ante un público que superó las 200 personas, la especialista explicó características de la problemática, estadísticas, maneras de prevenir y alertar sobre el suicidio en las personas. Tratamiento de la temática en los medios de comunicación, y cómo abordarla en los distintos públicos, desde la familia, el trabajo, la escuela entre otros.
Vale remarcar que esta actividad se realizó en conjunto con el Consejo Pastoral de Concepción del Uruguay, por lo que también, se trató el tema desde la visión religiosa.