Personas con discapacidad e instituciones de Concepción del Uruguay, recibieron más de 150 receptores de Televisión Digital Abierta con accesibilidad, en dos actividades que compartieron con autoridades del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Secretaría de Modernización.
La secretaria de Modernización, Lucrecia Escandón, y la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Inés Artusi, junto a autoridades locales, entregaron los dispositivos de TDA en el Auditorio Municipal Arturo Illia de Concepción del Uruguay.
Entre Ríos es la única provincia argentina que entrega dispositivos de TDA accesibles, fabricados por la empresa de telecomunicaciones del Estado argentino Arsat. Alrededor de 1.000 dispositivos se reparten en distintas localidades alcanzadas por las antenas TDA.
Al respecto, Lucrecia Escandón se refirió a la importancia de garantizar el derecho humano de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, las TICS, y destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con el Iprodi en ese sentido. “Cuando hablamos de TICS hacemos referencias a tecnologías informáticas, como las tablets que hemos venido entregando a instituciones que trabajan con chicos con discapacidad o talleres municipales de inclusión; conectividad, como los más de 100 puntos de acceso wifi que hemos instalado en toda la provincia; capacidades y conocimientos para poder hacer un buen uso de las mismas; y tecnologías de las comunicaciones como los dispositivos de TDA accesibles”, detalló.
Por su parte, Inés Artusi manifestó: “Estamos muy contentos y agradecidos de realizar este trabajo conjunto por la inclusión digital. Nuestro trabajo es diario, ese es el objetivo que nos marcó el gobernador Gustavo Bordet. Para nosotros es muy importante trabajar también con las instituciones, porque son quienes están en el día a día con las personas con discapacidad. La labor conjunta con los municipios es parte de un trabajo de transversalidad que venimos desarrollando. Y la entrega de las TDA está dentro de la convivencia plena que desarrollamos en la provincia, que podamos acceder a los mismos espacios, herramientas educativas de comunicación, de recreación y de esparcimiento”.
Detalles
Se entregaron 107 dispositivos en Concepción del Uruguay. Los y las beneficiarios son personas con discapacidad, con certificado de único de discapacidad vigente, inscriptas oportunamente.
También se entregaron dispositivos a El Solar Uruguay, Centro de Día El Despertar y La Casita Centro Terapéutico de la ciudad.
Los receptores de la televisión digital abierta para personas con discapacidad auditiva, visual y/o motriz son fabricados por la empresa estatal de telecomunicaciones, Arsat, y sirven para sintonizar las señales de la Televisión Digital Abierta con la posibilidad de utilizar funciones de accesibilidad para garantizar el acceso universal a los contenidos de la TDA.
Los decodificadores permiten incorporar el subtitulado oculto, la Lengua de Señas Argentina y audio-descripción. Además, cuentan con un amplificador de sonido, un control remoto con sonido interactivo, con comando por voz y adaptado para personas con movilidad motriz reducida.
Presencias
Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social y Educación de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; la directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad, María Rosa Pinget, y la presidenta del Concejo Deliberante, Viviana Sansoni, entre otros funcionarios y funcionarias municipales.