Realizaron diversos relevamientos rurales en el departamento Uruguay durante la semana

Los mismos fueron llevados a cabo por parte de la Seccional 415 de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y AFIP, con el acompañamiento de la Policía Federal.

Esta vez el foco de los relevamientos estuvo puesto en la actividad avícola, particularmente en las cuadrillas de cargadores de pollos y en los trabajadores que limpian los galpones.

“En lo que es carga de aves es lamentable e indignante que el frigorífico más importante de la ciudad, así como el de Pronunciamiento, tengan a los trabajadores sin registrar. De las tres cuadrillas relevadas estaban las tres con todos los empleados en condiciones de total precariedad registral, cobrando menos de lo que indica la ley, sin que le entreguen la ropa de trabajo”, acotó Eric Sanguinetti, Secretario Adjunto de la Seccional 415 de UATRE.

“Con respecto a la firma Tres Arroyos, de las cuadrillas que prestan servicios a la empresa y que fueron relevadas, se encontró una sola con todos los trabajadores sin registrar a la fecha de la inspección; y con relación a la empresa Fadel, se relevaron dos cuadrillas con la totalidad de los trabajadores no registrados. Si bien este es un servicio tercerizado, las empresas mencionadas son responsables solidarias, es por eso que desde RENATRE seguiremos con las actuaciones correspondientes e intimando a que se inscriban la totalidad de los trabajadores, como así también a que se cumpla con las medidas de seguridad e higiene laboral y entrega de ropa de trabajo”, aseguró el Jefe de Agencia de RENATRE en Concepción del Uruguay, Mario López.

Asimismo, se seguirán llevando a cabo estos trabajos en conjunto, entre UATRE, RENATRE y AFIP, ya que la detección de trabajo informal ha sido muy elevada en la actividad avícola, que asimismo es una de las principales de nuestra región.

Quienes llevaron adelante la inspección dijeron que esto también se debe a la connivencia de las empresas frigoríficas que contratan tercerizados, y en busca de bajar costos, lo hacen con servicios que no cumplen con la normativa laboral vigente, como si lo único que importara fuera que sea barato sin importar en qué condiciones se encuentran los trabajadores.