Se trata de la ampliación y reestructuración de Internación, Maternidad, Neonatología y áreas complementarias del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, que demandará 2.500 metros cuadrados de obra. El presupuesto oficial supera los 460 millones de pesos.
El acto de apertura de sobres, realizado en el edificio del hospital, estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; junto al director del nosocomio, Pablo Lombardi; y el secretario de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, Miguel Toledo.
“Esta obra, que es clave y fundamental para la ampliación del Hospital Justo José Urquiza de Concepción del Uruguay, con una inversión de casi de 500 millones de pesos, se enmarca en el plan de infraestructura para salud que ha priorizado el gobernador Gustavo Bordet”, destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, al dar inicio al acto de apertura de los sobres.
En ese marco, el titular de la cartera de Planeamiento detalló que “son más de 2.500 metros cuadrados que se van a construir en tres niveles, ampliando notoriamente lo que es la internación de Maternidad, Neonatología y todos los servicios que eso implica”.
“El trabajo articulado con el Ministerio de Salud nos permite hoy tener varias obras en ejecución en distintos hospitales y también como hoy, proyectos que se están abriendo. En ese marco, quiero agradecer a Pablo Lombardi, el director del hospital, con quien trabajamos fuertemente para poder llegar a esta instancia. Pero también, reconocer y agradecer la participación y el trabajo que viene haciendo la Zonal de Arquitectura y la Subsecretaría de Arquitectura para llegar a estas instancias en esta licitación” concluyó el ministro, Marcelo Richard.
Por su parte, al hacer uso de la palabra, el director del hospital, Pablo Lombardi, dijo: “Es una obra importantísima para nosotros. Se está construyendo actualmente la ampliación de la nueva terapia intensiva que va a tener 13 camas y va a duplicar la capacidad operativa que tenemos actualmente. Este nuevo proyecto, y esta nueva intervención que se va a hacer en el hospital, nos va a cambiar radicalmente el trabajo de la maternidad”.
“Esta ampliación, empezó con una idea hace más de 10 años con el doctor Cettour (Hugo) cuando era director del hospital” recordó Lombardi.
“En varias oportunidades hemos intentado llevarla adelante, y hoy quiero agradecer al gobernador Bordet que tomó la decisión, a Marcelo (Richard) por todo el empuje que ha puesto permitiendo que se pueda concretar. Agradecerle también a nuestra ministra, Sonia Velásquez, que tanto trabajó en esto, a la secretaria de Salud, Carina Reh, que siempre trata de que estas cosas salgan adelante. Esta ampliación hoy para nosotros es indispensable” finalizó.
Estuvieron presentes, además, el coordinador técnico del Ministerio de Planeamiento, Oscar Miró; la jefa zonal de Arquitectura, Viviana Santamaría; personal del nosocomio; y oferentes. Supervisó el acto administrativo el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra.
El presupuesto oficial para la ejecución de los trabajos asciende a 460.560.713,42 millones de pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 300 días corridos. La apertura de sobres contó con dos oferentes: Traza SA y Cemyc SRL.
Detalles técnicos
La obra comprende una superficie total de 2583.58 metros cuadrados.
El proyecto contempla la ejecución de un nuevo pabellón en el actual espacio de estacionamiento de vehículos y se plantea una intervención en la planta baja, donde se mantendrá un espacio para estacionamiento de autos y motos y se construirá un depósito de residuos comunes y depósitos, cisternas y rampas de evacuación.
Para el primer piso, en el mismo nivel que el sector de Internación y Terapia Intensiva existente, se prevé, a través de una circulación, la conexión con el nuevo servicio de Maternidad, el cual contará con 24 camas de internación.
Asimismo, el área de Neonatología, con una capacidad de 12 incubadoras y seis cunas de pre alta.
En el segundo piso se dispondrá de tres departamentos destinados a médicos residentes, con una capacidad básica de 18 plazas y una sala de usos múltiples para capacitación.
Se contempla también un sector para residencia de madres de bebés de Neonatología, el cual consta de un departamento con cocina, lavadero, comedor, terraza, baño y dos dormitorios con una capacidad de cinco plazas.
En este sentido, todos los sectores contarán con sus instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas correspondiente, así como también oxígeno para uso médico, aire acondicionado central, calefacción y sala de monitoreo.
Se incorporarán también instalaciones para cisterna de transmisión de datos y telefonía, sistema contra incendio y señalética.