La Secretaría de Energía, dispuso una suba de 4% por mes hasta septiembre, en el precio de las garrafas y en los subsidios a los usuarios del programa Hogar. Además, modificó el esquema de asignación e incorpora a los hogares unipersonales.
La Secretaría de Energía dispuso un incremento en el precio de las garrafas, como también, en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el programa Hogar de un 4% mensual desde este mes y hasta septiembre, a través de la resolución 568/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial, al tiempo que modificó el esquema de asignación incorporando como criterio a los hogares unipersonales.
De esta manera, el monto de subsidio por garrafas –promedio en el país- que se había fijado en abril último en $1.581 pasará a ser de $1.644 a partir de este mes, $1.709 en agosto, y $1.778 en septiembre.
La modificación en el monto parte de un informe técnico elaborado por la Dirección de Gas Licuado de la Subsecretaría de Hidrocarburos, y el porcentaje de aumento mensual se sitúa en línea con la indexación de precios en iniciativas como Precios Justos.
Programa Hogar
El Programa Hogar busca asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas a sectores residenciales de bajos recursos que no tienen acceso a la red.
La cantidad de garrafas subsidiadas se fija según las condiciones de la demanda, tomando criterios como la composición de los hogares, la ubicación geográfica y la época del año.
Desde su creación en 2015, se dispuso una cantidad adicional de garrafas para aquellos beneficiarios de las zonas frías del país, incluyendo las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.
Asimismo, se establecieron más garrafas para hogares de más de cinco integrantes, y un incremento estacional del subsidio en los meses de invierno.
Nuevos criterios
La resolución de hoy, además de fijar una actualización de los subsidios, agrega como nuevo criterio de distribución a los hogares unipersonales, conformados por una persona mayor de edad y que tienen un menor consumo respecto a los hogares con más integrantes.
A estos hogares se les aplicará un esquema diferenciado de asignación, es decir, con una menor cantidad de garrafas subsidiadas distribuidas respecto a los de 2 a 4 integrantes, y los de 5 o más integrantes.