Argentina jugó en igual de condiciones ante los Estados Unidos

La Selección Femenina cayó en su estreno de la AmeriCup 2023 por 65 a 56. La actividad continuará este lunes desde las 17.40hs con el clásico frente a Brasil.

El camino a Paris 2024 arrancó con una buena versión para la Argentina. La Selección Femenina cayó frente a los Estados Unidos por 65-56 en un duelo bastante parejo. Pese al resultado adverso, las jugadoras dejaron en claro que están dispuestas a competir en igualdad de condiciones ante los mejores países del continente. Entre Melisa, Andrea y Macarena se repartieron el 62,5% de los puntos del equipo, en el plantel se encuentra la uruguayense Camila Suárez.

Argentina saltó a la cancha con el mismo quinteto que ensayó durante los entrenamientos en Buenos Aires y que estuvo conformado por Gretter, Chagas, Boquete, Burani y Fontana. Conscientes de la potencia y agresividad propia norteamericana la Selección mostró un cuarto inteligente cerrando los espacios y evitando las anotaciones fáciles cerca del canasto.

Las buenas ayudas defensivas suplieron la desventaja en altura que presentaba el rival y así anticiparse a varias jugadas. Para colmo el grupo respondió de manera contundente con la verticalidad de Melisa Gretter y la diversificación en el goleo para mantenerse a tiro en el marcador al cierre del primer cuarto: 18-19.

El cuerpo técnico planteó un estilo duro y estratégico dispuesto a enfrentarse de igual a igual a una de las potencias mundiales. Esa solidaridad nacional para replegarse se consolidó en el segundo segmento. Los esfuerzos colectivos se vieron reflejados en las recuperaciones, bloqueos y una presión constante sobre las jugadoras contrarias. Argentina aprovechó al máximo sus oportunidades y con una Andrea Boquete haciendo mucho daño con sus tiros de media y larga distancia (12 puntos al cierre del cuarto).

El arranque del complemento fue el ideal para la Selección con un parcial de 7-0, liderando el trámite por 38-33 y dejando a Estados Unidos sin convertir durante más de 5 minutos. A partir de ese instante las americanas retomaron la efectivad en sus lanzamientos, impusieron sus condiciones y establecieron un parcial de 2-16 en base a sus segundas oportunidades y los puntos que llegaron desde la banca.

Para el tramo final la albiceleste recortó la brecha de puntos que los separaba de Estados Unidos con los dos triples clave de Meli y los seis puntos de Maca D’urso. La paridad se mantuvo a lo largo del segmento hasta que Kamie Ethridge y sus dirigidas concretaron un parcial de 9-0, al mismo tiempo que el equipo nacional enfrentó serias dificultades para convertir.

La superestrella Meli Gretter fue la gran figura del partido con 11 puntos (3/6 en triples), 9 rebotes y 9 asistencias. Andrea Boquete aportó 16 unidades y con Macarena D´urso acompaña al equipo como la tercera goleadora con otros 8. A su vez, la rotación constante del banco por parte de Gregorio fue una característica distintiva de la jornada, un recambio energético que aportó 21 puntos.

La actividad en México continuará mañana desde las 17.40hs con el clásico de las Américas ante Brasil. El encuentro se podrá ver en vivo por Dsports y Courtside1891, streaming oficial de FIBA.