José Lauritto, precandidato a Intendente de Concepción del Uruguay por la Lista 202 para las elecciones PASO del próximo 13 de Agosto, habló de los “nuevos desafíos” que le esperan a la ciudad y que será fundamental seguir estando cerca de la gente. “En mi opinión, Concepción del Uruguay, en estos últimos años, es una ciudad que ha crecido y que debe renovar sus desafíos”.
En este sentido, remarcó que la ciudad debe “pegar un salto”, que incluye no solamente una próspera administración del Municipio, sino la visión de cómo los uruguayenses “pensamos a una localidad de este 2023 a quizás, una década en adelante”. Además, uno de estos desafíos, están relacionados a una construcción social y colectiva, con dirigentes capaces de abrir estos espacios de diálogo y escucharlos.
“Yo tengo confianza porque Concepción del Uruguay es una ciudad que, con sus dificultades y carencias, se mueve y es muy dinámica, que ha sabido salir de las situaciones desfavorables”, afirmó el precandidato de la Lista 202.
“No hay que poner las realidades debajo de la alfombra, eso es una trampa. La gente no es tonta. Vamos a estar cerca, para trabajar juntos en las soluciones a los problemas. No podemos fomentar la descalificación y la agresión. Las propuestas tienen que ir hacia la gente, para pensar y proyectar hacia delante”, opinó Lauritto.
“Tengo plena conciencia de que estamos en un momento difícil, y salir de este momento, quizá sea aún más difícil. No nos espera un momento sencillo, pero tengo la experiencia de haber pasado por la intendencia en dos momentos muy complicados. Si las personas viven un momento tan duro, el dirigente tiene que tener la capacidad de entenderlo, estar cerca y trabajar juntos. Tengo expectativas, tengo esperanzas, tengo muchos recuerdos pero aún más proyectos. Me movilizan las ganas de renovar esos desafíos y defender las cosas de la ciudad” aseguró Lauritto.
Obras
En lo que respecta a las obras, Lauritto indicó que “Lo primero que hay que pensar, es en las obras básicas y centrales, para luego dar lugar a otras importantes”. A criterio de ex Presidente Municipal, “debemos centrarnos en el agua, las cloacas, la Planta de Tratamientos de Efluentes, el suministro de energía eléctrica, pavimentación e iluminación y gas natural”.
Por ejemplo, “el Plan Maestro de Agua, que comenzó hace años, cuenta con una primera etapa ya finalizada, que fue la nueva toma de agua del río Uruguay y la Planta Potabilizadora; luego, una segunda etapa que ha llegado diferentes partes de La Histórica, con dos nuevos tanques en María Auxiliadora y Santa Teresita. Falta todavía la tercera etapa, que es la que comprenderá el sector delimitado, aproximadamente, desde 28 del Oeste hasta la 42 del Oeste”.
“En el esquema del agua, el reemplazo de caños de la gestión de Martín Oliva es una obra importantísima, no solamente para mejorar la presión de un recurso fundamental, sino que, además, mejoró la calidad de vida de la gente”, aseveró Lauritto.
En relación al sistema cloacal, Lauritto destacó que las gestiones deben estar centradas en la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales. “El gobernador, Gustavo Bordet, obtuvo un crédito de 80 millones de dólares a dividir entre cinco ciudades en un programa de Saneamiento Integral de Ciudades Ribereñas, que incluyen Concordia, San José, Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”. En este sentido, “El crédito ya está y es una obra central. Es una obra que significa saneamiento, más salud para los vecinos y cuidado del ambiente”.
A su vez, el precandidato a intendente se refirió al suministro eléctrico: “La estación transformadora, ubicada en Despertar del Obrero y Sarmiento, permitió a Concepción del Uruguay, duplicar la capacidad de suministro. Desde ese lugar, generamos una gran obra que costó mucho y logramos que se complete. Es una obra que da bastante tranquilidad a los uruguayenses y a las industrias locales, y está pensada para una población de hasta 130 mil habitantes”.
Por otra parte, señaló que se proyecta “continuar con el alumbrado público. La ciudad cuenta con alrededor de 15 mil columnas, pero con el tiempo, La Histórica crece, y la iluminación debe acompañar”. Siguiendo con esta idea, Lauritto argumentó que “debe estar relacionada a un nuevo esquema de pavimentación. Tenemos que proseguir con estas obras de mejoramiento, en estos últimos ocho años, se han pavimentado aproximadamente 800 cuadras, pero además, hay que considerar la reparación, tal y como sucedió con el Bv. Yrigoyen”.
En tal sentido, señaló que existe una preocupación para “el sector comprendido entre el Monumento Urquiza hasta el ‘Rulo’, y el acceso Rodríguez Artusi. Además, hay un esquema vehicular que debemos atender en la Av. Uncal y Av. Lauría, con sus correspondientes colectoras”, destacó entre futuros proyectos.
Lauritto hizo hincapié en las obras de gas: “debemos ampliar la red de distribución. En los últimos ocho años, se establecieron 30 mil metros lineales, y el gobernador Bordet está autorizando 11 mil metros más, a un costo de casi 200 millones, lo que significa un gran aumento”.