Observaron las obras del Simposio de Escultura que se emplazaron en la Isla del Puerto uruguayense

La presidenta de la fundación Iapser, Mariel Ávila, junto al secretario de Cultura del municipio, Guillermo Lugrín, recorrió la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay, donde están emplazadas las obras que se crearon en el marco del simposio internacional de esculturas del año pasado.

Estos trabajos son producto de la 7º edición del Simposio Internacional de Escultura Itinerante que se realizó en Concepción del Uruguay en noviembre de 2022 y, como en todas las anteriores ediciones, fueron instaladas en un lugar destacado de la ciudad, como un aporte al patrimonio artístico de la provincia.

Al respecto, Lugrín comentó que el lugar donde se ubicaron «se trata de un espacio único, un mirador al río increíble», que contiene «una explanada con juegos infantiles, un Centro de Interpretación de Humedales y también un paseo que nos va dirigiendo a través de las nueve obras realizadas en el 7º Simposio Internacional de Esculturas».

Con respecto a estas últimas, indicó que «se les va a colocar cartelería y señalética, tanto para iniciar el recorrido como para explicar cada una de ellas que fueron realizadas por siete artistas argentinos y dos de Latinoamérica. Vino gente de Brasil, de Chile y de Uruguay que estuvieron trabajando con diversas técnicas y cada uno con su especialidad. Acá tenemos un tótem del río Uruguay que simboliza este espacio donde estamos y hay varios que también tienen que ver con la temática. Por supuesto, muchos de una manera abstracta pero siempre reflejando de alguna forma según la subjetividad artística del escultor o escultora este espacio tan hermoso en el que estamos».

Luego hizo referencia a la construcción de una sala para el Centro de Interpretación de Humedales, que visitaron. «Tiene que ver con que aquí nosotros recepcionamos muchísimo turismo estudiantil. Chicos de 4º, 5º o 6º grado que visitan el Palacio, la Basílica, que se acercan a la historia que sabemos late fuerte en esta ciudad. Acá es un espacio de esparcimiento y en el Centro de Interpretación de Humedales es donde pueden acceder a distinta información que después ven reflejada en la mirada que tengan sobre la laguna y el sendero Ingá, que se ingresa en el sector sur de la isla, y en donde se realiza avistaje de aves».

«Esta es una reserva natural de usos múltiples y acá aparece de todo: hurones, carpinchos de noche y todo tipo de aves porque estamos a escasos metros de la isla Cambacuá y del río Uruguay. Es un lugar para vivir con el arte, la naturaleza y poder aprender», subrayó.

Murales

Luego de este recorrido, las autoridades se dirigieron al sector de la Isla del Puerto donde se realizó el Encuentro de Muralismo Urugraff 3 (edición 2023) hace dos meses, en calle Galarza, entre Avda. Paysandú y Máximo Álvarez. Allí observaron las obras que se extienden en una superficie de 270 metros cuadrados, en paredes de seis o siete metros de altura.

Al respecto, Lugrín precisó que “aparte de haber sancionado una ordenanza que protege los murales que están en la vía pública, en la ciudad se han hecho diferentes formas de darle vigor a esa actividad”. En ese sentido, explicó que «se han hecho varios murales específicos, pero además se hicieron encuentros de muralistas, con una técnica particular que tiene que ver con el graffiti, con aerosol. El primero fue “una experiencia con un gran graffitero, referente en el país e internacional, oriundo de Concepción del Uruguay, Teko Garrido, nucleando distintos artistas del país y del Uruguay”.