El Congreso de AGMER resolvió el rechazo a la propuesta de la Provincia para el segundo semestre y exige un mecanismo mensual para competir con la inflación.
El Congreso Extraordinario de AGMER que sesionó este jueves en Diamante resolvió el rechazo a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno para el segundo semestre en la paritaria en curso y reclamar una oferta que permita al salario docente superar a la inflación «todos los meses». La sesión provincial del gremio pasó a cuarto intermedio a la espera de nuevas negociaciones con el Ejecutivo.
Las resoluciones del Congreso incluyen “aprobar lo actuado por los representantes de AGMER ante la paritaria salarial”, es decir la aceptación del incremento del 7% con los haberes de junio que cierra la paritaria de los primeros seis meses del año. Además de esto, se acordó que, una vez conocida la inflación de junio de 2023, con los haberes de julio se abonará la diferencia con la inflación acumulada en el primer semestre con más un 7%.
Además, en el congreso se aprobó la exigencia de “una propuesta que garantice mecanismos para que todos los salarios docentes estén mes a mes por encima de la inflación y se pidió actualizar la base de cálculo a junio de 2023”.
Los docentes congresales también demandaron “la garantía de finalizar el segundo semestre con no menos de un 7% por encima de la inflación”, como ocurrió con la evolución salarial de los primeros meses del año.
El cuarto intermedio del Congreso se extenderá hasta el 6 de julio como fecha límite.
El cierre de la negociación del primer semestre, cuyas pautas salariales habían sido acordadas en la paritaria de principios de año, ya fue sellada este lunes con el Consejo General de Educación.
En ese encuentro los gremios docentes, AGMER incluido, acordaron con el Ejecutivo una propuesta que pagará salarios del sector 7% por encima de la inflación de enero a junio y un 7% de aumento con los salarios de junio.
Por otro lado, a ese encuentro los representantes del gobierno de Gustavo Bordet llevaron un criterio de seguimiento del sueldo de los trabajadores de la educación entre julio y diciembre. La Provincia ofreció una cláusula de revisión trimestral, para ir monitoreando y empatando el salario con la suba del costo de vida. Esta parte de la negociación recibió un revés con las resoluciones del Congreso de AGMER de este jueves. El sindicato pedirá en el próximo encuentro paritario de este martes 4 una cláusula mensual.
Además, los docentes reclamarán que los actualizaciones salariales de la segunda mitad de año tomen como referencia el sueldo de junio, es decir que contengan la recuperación de los ingresos de los trabajadores ante la inflación de enero a junio.
Finalmente, el planteo que llevarán los paritarios de AGMER al Gobierno la semana próxima incluirá que los sueldos del sector docente terminen el año un 7% por encima del índice de precios al consumidor acumulado a diciembre, siguiendo el mecanismo que se está por concretar ahora en relación al primer semestre.
Los congresales volverán a reunirse como máximo el jueves de la semana que viene, una vez realizada la próxima reunión paritaria del martes.