La Dirección General de Aduanas creó la Oficina de Unidad Operativa del Puerto de Rosario en el marco de su plan estratégico en lucha contra el narcotráfico. Esta oficina será parte del Programa de Control de Contenedores de Naciones Unidas.
La Dirección General de Aduanas, en el marco de su plan estratégico en la lucha contra el narcotráfico, inauguró la Oficina de Unidad Operativa del Puerto de Rosario que será parte del Programa de Control de Contenedores impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Se trata de una alianza a nivel nacional e internacional para profundizar la lucha contra el crimen organizado y efectuar un mayor control del comercio exterior.
Guillermo Michel, director general de Aduanas, sostuvo: “Esta oficina nos permitirá contener en tiempo real todo el movimiento de contenedores. Podremos realizar un control cruzado de las cargas que salen y que entran. Nosotros planteamos que el trabajo tiene que ser conjunto con las fuerzas de seguridad, con la justicia, con el Ministerio Público Fiscal y con el sector privado”.
En la inauguración de esta importante oficina, además de Guillermo Michel, estuvieron presentes el coordinador del programa de control de contenedores en Argentina, Nicolás Benza y la agregada política de la Embajada de EE.UU. Jessica Kuhn.
El Programa Global de Control de Contenedores tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las aduanas encargadas de aplicar la ley para identificar y detener el tráfico ilícito y a la vez facilitar el comercio legítimo, significa una herramienta de máxima importancia para seguir combatiendo el narcotráfico.
A la par, la Aduana sigue incorporando material tecnológico al puerto de Rosario para profundizar las inspecciones que los agentes especializados ya vienen realizando. En septiembre estará en funcionamiento un escáner que permitirá fiscalizar 120 contenedores por hora. A este se le sumarán 5 escáner tractor para realizar inspecciones aún más minuciosas.
En este sentido Michel afirmó: “Creemos en el trabajo articulado y creemos en dos cuestiones fundamentales: la inversión en tecnología y en los recursos humanos”.