En el cierre de la primera fase, la U19 masculina se impuso por 88-76. Lee Aaliya terminó con 25 puntos y 11 rebotes. Los chicos fueron 3ros del Grupo D y este miércoles jugarán los octavos de final.
Victoria y desahogo para la Selección Argentina U19 masculina por la tercera fecha del Mundial de Hungría. Tras caer en sus primeras dos presentaciones, el combinado nacional se repuso y derrotó a Corea por 88-76 en el cierre de la fase de grupos.
Fue una gran tarea colectiva, ante un rival incómodo y rachero que se mantuvo siempre en juego gracias a la intensidad, el vértigo y la puntería.
El uruguayense Juan Respaud jugó dos minutos, veintiocho segundos, sin convertir.
Argentina jugó en equipo, movió el balón y consiguió tiros de alto porcentaje. Además, dominó la pintura y los tableros de la mano de Lee Aaliya, que finalizó con 25 unidades y 10 rebotes ofensivos.
Giovannetti y Bocca sumaron desde la larga distancia. Los chicos finalizaron terceros del Grupo D y este miércoles a las 12hs jugarán los octavos de final con rival y horario a confirmar.
En un comienzo vertiginoso, Argentina aprovechó los espacios que otorgaba en rival con su presión y encontró facilidades para anotar. Fiel a su estilo, Corea se mantenía en juego a base de intentos de tres puntos.
Con mucha intensidad defensiva, predisposición para correr y segundas oportunidades, los chicos se pusieron rápidamente al frente por 19-8. Argentina mantuvo la tendencia, respondió con lucidez y efectividad los constantes atrapes de su rival. De la mano de los 14 puntos y 6 rebotes ofensivos de Lee Aaliya cerró arriba 26-13.
Con la rotación y el desgaste, la presión de los asiáticos empezó a surtir efecto. Corea protegió mejor la pintura y aprovechó para anotar en transición, recortando la diferencia a diez en el comienzo del parcial. La puntería de Juan Bocca, autor de tres triples en una ráfaga, le devolvió el aire y la comodidad a Argentina. Los chicos consiguieron buenos tiros y segundas oportunidades pero se les cerró el aro de tres puntos en el cierre, ante un rival en zona y mucho más agrupado. En el último minuto, tres buenas defensas forzaron pérdidas y goles de ataque rápido para que Argentina cierre arriba por 44-32.
Para entonces, Lee Aaliya era el máximo anotador con 15 unidades, Juan Bocca acompañó con 9, tres triples. Clave la efectividad en dobles (15/23) para contrarrestar el 3/15 en triples. Los 12 rebotes ofensivos y las 10 pérdidas forzadas fueron fundamentales para sostener el liderazgo. Además, 30 de los 44 puntos fueron en la pintura.
La vuelta de los vestuarios fue a un altísimo ritmo y goleo. Ambos equipos gozaron de una alta efectividad de tres puntos, Giovannetti anotó tres para el combinado nacional. Corea siguió en zona y eso trajo suerte dispar. Por un lado, liberó lanzamientos y algunos rompimientos tras el reverso de balón, por el otro, provocó pérdidas que le permitieron correr a los asiáticos. De esta manera, se mantuvieron en partido, ganaron el período 25-23 y hasta llegaron a ponerse a seis. El cuarto finalizó 67-57 a favor del elenco nacional.
El último período arrancó desprolijo. Argentina sintió el desgaste y se dejó abrumar por la presión rival, aprovechando sus jugadores ágiles que podían atrapar y cortar líneas de pase. Abundaron las pérdidas y las oportunidades para que Corea se acerque en el marcador. Nuevamente, los asiáticos lograron meterse en partido, pero un par de buenas defensas con goles de ataques rápidos le permitieron a los de Mauro Polla escaparse definitivamente en los últimos tres minutos, sellando el 88-76 final.
Lee Aaliya tuvo una actuación descomunal. Finalizó con 25 puntos y 11 rebotes, diez de ellos ofensivos. Giovannetti y Bocca se combinaron para 29 unidades, 6/13 en triples y 12 tableros. Argentina lanzó un 60% en dobles y un 71% en tiros libres, además, repartió 23 asistencias de 33 goles de campo y anotó 50 puntos en la pintura. Primera victoria para Argentina en el cierre de la fase de grupos del Mundial U19. De esta manera cerraron en la tercera ubicación del Grupo D y este miércoles, desde las 12hs, disputarán los octavos de final, frente al segundo del Grupo C, que saldrá entre Serbia, Brasil, Japón o Egipto.