El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Entre Ríos, Oscar Muntes, se refirió al acuerdo salarial alcanzado con el gobierno provincial y mencionó las tareas que aspiran a cumplir.
Cuestión salarial
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Muntes destacó que el gobierno provincial “mejoró mucho la propuesta anterior que era del 18% para abonar en julio, y se pudo avanzar con un 7% de reconocimiento para junio, 13% para julio y una nueva convocatoria de paritaria conocida la inflación de julio; se avanzó en los tramos de asignaciones familiares para modificar los topes de aumento y así se pudo dejar previsibilidad para el segundo semestre del año”.
Ante esto, admitió que “siempre esperamos que la propuesta sea mayor, esperamos poder avanzar más de lo que pudimos, entendemos que cada vez estamos más cerca del objetivo pero que no alcanza porque hoy para no ser pobre en Argentina necesitás 218.000 pesos y seguimos aumentando debido a la inflación mientras que el mínimo garantizado con los adicionales estamos pasando los 195.000 pesos”.
“Es muy diferente la situación de los municipios donde tenemos representatividad con algunos sectores no llegan a los 80.000 o 90.000 pesos. Hemos avanzado mucho pero no alcanza, en una Argentina con tanta inflación y tanta asimetría siempre vamos a esperar más y vamos a plantear que nuestra utopía es que ningún trabajador esté por debajo de la línea de pobreza. Lamentablemente hay cosas que vas dejando de lado cuando hay crisis, hoy tenemos una crisis fenomenal y tenemos que defender el salario no perdiendo de vista que el convenio colectivo de trabajo tiene que ser el mayor objetivo nuestro”, agregó.
Consultado por la respuesta de las bases ante el ofrecimiento oficial, comentó que “la recepción del 18% era que no alcanzaba y que era necesario una propuesta diferente, hoy si bien decimos que todavía falta para tener el salario ideal hay un contento interesante con los porcentajes ofrecidos y porque el avance que vamos a tener el mes que viene va a ser muy importante en lo salarial y por eso pudimos descomprimir la situación rápidamente”.
¿Qué ocurre en municipios y comunas?
Respecto de la situación en municipios y comunas, comentó que “hay municipios donde se avanzó mucho en cuanto a recomposición salarial y hay otros sectores que están percibiendo 40.000, 50.000 pesos, es una vergüenza y no le encontramos explicación”. “Puede ser que en momentos de crisis es el Estado el que debe cobijar porque no hay salida laboral, por eso es que necesitamos una recuperación de la económica urgente, pero también que haya salarios bajos en los municipios, degrada, disciplina, precariza y obliga seguir discutiendo a la baja. Y también encontramos que, en muchos de los casos, no hay voluntad porque encontramos a los presidentes comunales ganando más de un millón de pesos y a los trabajadores municipales con salarios de 70.000 pesos”, evaluó.
En este marco, planteó que “lo de Gualeguaychú es un ejemplo, porque se pudo avanzar en una ordenanza donde se sienta a los dos sindicatos y se reconoce plenamente a los sindicatos con personería gremial y eso es un avance porque se puede hablar de igual a igual, se puede hablar de convenio colectivo de trabajo y empezar a trabajar en la precariedad laboral. Es un inicio y un camino que hay que seguir”.
El gran objetivo
Por último, puntualizó que “los logros que se obtuvieron con los miles de pase a planta permanente y estabilidad laboral, los miles de derechos logrados, las más de 8.800 recategorizaciones que se están trabajando y serán retroactivas a partir del 1 de enero en toda la provincia son un orgullo y una alegría pero no alcanza, porque lo que queremos es el convenio colectivo de trabajo, nuestras propias normas. Eso está pendiente y es el principal desafío de ATE, hasta que no tengamos nuestro propio convenio colectivo de trabajo en la provincia y cada uno de los municipios no vamos a dejar de trabajar. Porque no alcanza solamente con discutir salarios, no alcanza solamente con sentarnos en la mesa paritaria, tenemos que ir por los derechos que son fundamentales para nosotros porque garantizan estabilidad”.
Finalmente, reiteró que el diálogo con el gobierno se retomará “conocida la inflación de julio; y a partir de allí automáticamente se dará la convocatoria y ya dejamos planteado algo muy interesante: que la próxima discusión tiene que ser con la base de cálculo del mes de mayo que cambia rotundamente la composición del salario”.