Este «superalimento» sería de alto valor nutricional debido a sus proteínas y nutrientes. Se espera que llegue a las góndolas a fin de año.
Un grupo de investigadores del Conicet trabaja en el desarrollo de un pan libre de gluten, lo que lo convertiría en apto para celíacos. Creado a base de quínoa, cúrcuma y jengibre, entre otros ingredientes, es considerado un «superalimento» por la cantidad de fibra, proteínas y micronutrientes que lleva.
El objetivo de los científicos es alcanzar un producto que sea rico, con un sabor y textura similar al original y con una calidad nutricional adecuada a la dieta de las personas celíacas. Para lograr esto es el agregado de las especias, ya que las raíces son utilizadas por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antimicrobianas.
La fórmula para lograr el panificado ya fue presentada y estiman que antes de fin de año será elaborado a escala industrial y estará disponible para comprar en locales. El objetivo, que logró cumplirse, es que el producto tuviera al menos un 50% de contenido de la semilla, algo difícil de encontrar en el mercado regional
No es la primera vez que los científicos trabajan en la creación de productos que faciliten la alimentación de aquellos que no consuman gluten. En 2021, un grupo de investigadoras del Conicet creo una harina sin TACC con altas propiedades nutricionales a base de trigo sarraceno y semillas de chía.
¿Qué es la celiaquía?
La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética. Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada.
Según la Asociación Celíaca Argentina, uno de cada cien adultos sufre esta enfermedad en el país. Lamentablemente, el único tratamiento efectivo para la celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida.