Continúan avanzando las obras en diversos puntos del Cementerio Municipal. En este marco, Ana Almeida, la directora del lugar, brindó precisiones sobre las diferentes labores que se están llevando a cabo allí.
Se realizan numerosas obras en el Cementerio Municipal de Concepción del Uruguay . En este sentido, la directora del lugar, Arq. Ana Almeida, dialogó con LT11 y La Prensa Federal para dar a conocer el avance de las labores.
En primer lugar, Almeida indicó que “Se están concretando obras que eran muy necesarias en el lugar, como lo es el muro que da sobre la calle Tófalo. Además, llevamos adelante una gran obra artística, que significó tener el respaldo de una parte técnica para poder sostener el muro”.
En relación a esto último, la directora del Cementerio explicó que “es un mural muy importante porque cuenta nuestra historia como ciudad, como Cuna de la Organización Nacional. La temática a la que alude el muro es la Batalla de Caseros, un hecho que fue muy significativo para la historia de Concepción del Uruguay”.
En este sentido, agregó: “Los murales, además de lo artístico, nos dan señales del camino que recorrieron los grandes caudillos, generales y personalidades como Justo José de Urquiza”. Y añadió: “Las medidas del muro son 23 metros de largo por casi 4 metros de alto. Para poder observarlo completo, las personas tendrán que visualizarlo desde el Colegio Belgrano o desde la oficina de Turismo. En este momento la obra está tapada para que sea una sorpresa”.
Según supo La Prensa Federal, la inauguración está prevista para el viernes 30 de junio, en el cierre de las actividades por los 240 años de Concepción del Uruguay.
Iluminación del cementerio
Por otro lado, Almeida se refirió a la iluminación del Cementerio: “Esa obra fue una licitación que está en marcha, no está prevista la finalización ni para el 25 ni para el 30 de junio, ya que está licitada con más de 80 días”.
Asimismo, “se está restaurando todo el pórtico del Cementerio, tanto en la parte interna como externa, se pintó completo y se reubicaron los ruidos visuales como los cables y pantallas”.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, como todo edificio patrimonial, el Cementerio necesita ser lo más parecido posible a lo que era en su origen.
Además, se recuperó la iluminación de la fachada, donde se iluminará la rotonda con el Cristo Redentor.
Cabe destacar, que el Cementerio está declarado como patrimonio cultural y natural de la ciudad.