La defensora oficial de Leimann Patt calificó de «ineficaz» la labor del anterior abogado, el fallecido Iván Dri y señaló que el psiquiatra acusado de matar a su mujer no habla, por lo que no hay precisiones sobre el grado de entendimiento. María del Luján Giorgio, la defensora oficial de Hugo Leimann Patt en el juicio que se le sigue por la muerte de Alejandra Inchauspe reiteró las limitaciones que tiene a la hora de ejercer la
defensa. Apuntó a la tarea del anterior abogado, Iván Dri, afirmando que ejerció su labor con «total ineficacia del ejercicio de defensa» y agregó que estudiando la causa encontró en algunos escritos donde «asumió (Dri) dejando desistido un recurso donde asumió su responsabilidad». Pidió además pericias actuales sobre la capacidad para entender que tenga el acusado.
La profesional dijo que no existen precisiones sobre el grado de entendimiento que tiene el psiquiatra debido a que no habla, y subrayó que «él debe entender la acusación, la circunstancia del hecho y poder ayudar en el contralo de la prueba» que haga la defensa. Giorgio dijo sentirse afectada su labor por la tarea que llevó adelante Dri defendiendo a Leimann Patt. «No me gusta decir esto, pero es en perjuicio mío, y en este caso estoy hablando de la ineficacia total del ejercicio de la defensa del colega anterior, que sé que es humano y le puede pasar», relató, agregando que Leimann Patt no aporta datos que ayuden a contribuir a la defensa, a pesar de haber tenido varias entrevistas. «Lamentablemente tengo que ir paso por paso, porque hoy no está en condiciones de entender o comunicarse mínimamente conmigo.
Necesito una nueva pericia que respalde mis fundamentos y tener la posibilidad de volver atrás con la prueba que no se ofreció de manera, por la negligencia o inactividad profesional anterior», remarcó Giorgio. La defensora dejó en claro que no solicita una excarcelación del acusado, sino que el planteo se basa en que se elaboren pruebas actuales sobre las condiciones que tiene de afrontar el juicio, y no unas que tienen más de un año. «Estoy tratando de pedirle al tribunal del juicio que eleven a casación la causa para poder aportar las pruebas y refutar esos testimonios científicos del equipo forense, porque siempre en psicología hay 2 o 3 visiones distintas. En caso de no prosperar esa casación también solicito que se le haga una pericia actual porque tiene una bala alojada en su cerebro», solicitó, para cuestionar luego la certeza que pueda haber de que el psiquiatra no tenga fallas de razonamientos «o sólo pueda entender cosas simples», subrayó Giorgio.