El Gobierno convocó a los sindicatos docentes para una segunda reunión de la mesa paritaria salarial para este miércoles, a las 12, en la Secretaría de Trabajo. Un primer encuentro se había concretado el 24 de mayo pero entonces no se habló de actualización de haberes aún cuando la escalada inflacionaria ya hacía estragos en los salarios.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de mayo fue del 7,8% y alcanzó el 114,2% en el último año. Según el Indec, en los primeros cinco meses de 2023 la suba de precios acumuló un 42,2%, esto es 2,2 puntos por encima del 40% que aumentaron los salarios en el sector público.
El 24 de febrero de este año los gremios firmaron en la Secretaría de Trabajo el acta acuerdo con el Gobierno que estableció la recomposición salarial del 40% “a completar con los haberes de mayo de 2023, asegurando los mayores tramos porcentuales con los haberes de febrero y marzo de 2023, incrementos que se calcularán sobre los haberes de enero de 2023”.
Un aspecto clave de la paritaria es que cuando se conozca el índice final de inflación del primer semestre se actualizarán los salarios docentes, más un 5%.
Un sector del gremio, apurado por el aumento salarial
La seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) planteó que resulta «inaudito» que se sucedan los encuentros en la mesa paritaria «sin respuestas o perspectivas de respuestas a corto plazo. Solo hay que mirar los datos objetivos de la realidad económica para comprender dónde estamos parados».
El secretario gremial de Agmer Federal, el experimentado dirigente Francisco Nessmann, hizo notar una verdad conocida por todos: en cinco meses, la inflación ya superó en al menos 2 puntos un acuerdo paritario de seis meses. Y la perspectiva (sin ninguna presión gremial) es que recién con los haberes de julio se actualicen y se cumpla con el acuerdo paritario todo sobre los salarios docentes. Ni hablar que el aguinaldo se va a liquidar solo en los términos del acuerdo paritario semestral».
Desde Agmer Federal demandan que “ya” se fije “una mejora con los haberes de junio, habida cuenta que ya se tienen los datos porcentuales por debajo de los cuales se encuentra el salario docente. Nada de esto se dio: ni la previsión de la patronal ni la presión de los gremios para comenzar a percibir a cuenta del resultado final del primer semestre”.
En el pronunciamiento que se conoció este lunes por la noche detallaron sobre «otros agravantes existentes en la cuestión salarial que deliberadamente se pasaron por alto. Por un lado, la enorme inequidad salarial creada en las escuelas respecto de la instalación” de la extensión horaria en primaria, con cinco horas reloj por jornada.
“Esto dejó dentro de una misma escuela cargos con un desfase salarial (y pedagógico) importante dentro de una misma escuela. La existencia de salarios debajo de la canasta básica y salarios aún más por debajo de la canasta básica. Ni hablar que en esto de reivindicar la implementación de horas reloj en la escuela dejaron de lado cargos y niveles (como supervisores y escuelas secundarias) que históricamente desarrollaron una mayor carga horaria”, subrayan desde Agmer Federal.