El gobierno provincial prevé durante los meses de junio y julio de 2023 la licitación de ocho obras en materia de infraestructura sanitaria con una inversión que supera los 2.100 millones de pesos. Se ejecutar en localidades de los departamentos Uruguay, Nogoyá, Villaguay, Paraná, y Concordia.
Enmarcadas en el plan de obras priorizadas por el gobernador Gustavo Bordet, durante los meses de junio y julio se licitará 8 obras a ejecutar en distintas localidades de los departamentos Uruguay, Nogoyá, Paraná, Concordia y Villaguay.
“Seguimos avanzando con obras que mejoren y garanticen espacios de calidad para la atención de la salud en todo el territorio provincial” destacó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard.
“Para llegar a estas instancias de apertura de sobres, recorremos un camino de un fuerte trabajo articulado con el Ministerio de Salud, donde evaluamos en conjunto, prioridades y obras que fortalecerán el sistema de salud, no solo con obras de infraestructura como el nuevo Hospital de Villaguay, sino también con ampliaciones de sectores como Maternidad y Neonatología del hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, los nuevos consultorios del Castilla Mira de Viale, el servicio de Guardia del Masvernat de Concordia, o en el caso del hospital San Blas de Nogoyá la ampliación de la red de oxígeno centralizado y reestructuración de consultorios externos” precisó Richard.
En ese marco, el titular de la cartera de Planeamiento, dio detalles de las intervenciones que se estarán realizando en diversos nosocomios a partir de las aperturas. Al respecto mencionó que “estas licitaciones permitirán ejecutar trabajos de ampliaciones, instalación de red de oxígeno centralizado, reestructuración y construcción de nuevos sectores, como también la construcción de un nuevo hospital en la ciudad de Villaguay”.
Las ocho obras a licitar en los meses mencionados son para realizar trabajos en los hospitales San Blas de Nogoyá, Vecinal San Martín de Hernandarias, en el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y en el Castilla Mira de Viale; como también en el Centro de Salud Venezuela de Estación Sosa; además de la construcción del nuevo Hospital de Villaguay. Con una inversión de más de 2.100 millones de pesos, el gobierno provincial concretará obras que mejoren y fortalezcan el sistema de salud pública.
Las obras
En lo que hace a las obras a realizar en los nosocomios de Concordia y Concepción del Uruguay, tienen que ver con la ampliación para el servicio de Guardia Pediátrica en el caso del Masvernat, y la reestructuración para Internación, Maternidad, Neonatología, y áreas complementarias en el Justo José de Urquiza. Alcanzando los 500 millones de pesos de inversión entre ambas obras.
En la localidad de Nogoyá se llevarán adelante trabajos en el hospital San Blas, mediante una licitación por compra directa por cotejo de precios, de ampliación de la red de oxígeno centralizado con un presupuesto oficial de 6.296.504,52 pesos. Así mismo, a través del llamado a licitación pública se concretará la obra de Reestructuración de consultorios externos –primera etapa–, con un presupuesto oficial de 39.728.074,89 pesos.
Asimismo, en el departamento Paraná se llevarán a cabo diversos trabajos en distintas localidades. Para Estación Sosa, se licitará la ampliación del Centro de Salud Venezuela, con una inversión prevista de 11.487.459,36 pesos. Por otro lado, en el hospital Vecinal San Martín de Hernandarias, se llevará adelante la terminación de salas de internados y grupo sanitario por 27.573.248,51 pesos. En el caso del hospital Castilla Mira de Viale, se abrirán los sobres para la construcción de nuevos consultorios, cuyo presupuesto oficial alcanza los 57.064.747,96 pesos.
En materia de nuevos edificios hospitalarios, el nuevo Hospital de Villaguay busca brindar infraestructura adecuada y servicios de atención integral que satisfaga la necesidad de la población. El mismo se emplazará en un sector perteneciente al actual hospital Santa Rosa, con frente sobre calle Belgrano y circundado por calle Héroes de Malvinas y se contempla la apertura de una calle interna como continuidad de calle Carlos Gardel.
El edificio contará con una superficie cubierta de 3.375,33 metros cuadrados, distribuidos en planta baja. El presupuesto oficial alcanza los 1.500 millones de pesos.