Los acusados aceptaron en un juicio abreviado cumplir más de 16 años de prisión por el delito de homicidio simple. El abogado José Pedro Peluffo fue atacado a balazos frente a estudio jurídico en Concepción del Uruguay en diciembre de 2021.
Se realizó un juicio abreviado por el asesinato del abogado José Pedro Peluffo, donde los dos acusados por el crimen, Silvio Ezequiel Aguirre, alias “Enano”, y Luis Alberto Grandolio, conocido como “Pepo”, aceptaron cumplir más de 16 años de prisión por el delito de homicidio simple. Ahora resta que el juez Nicolás Gazali realice la lectura definitiva el próximo viernes a las 12.
Ambos individuos llegaron privados de la libertad a esta instancia judicial, ya que se encuentran detenidos en diferentes unidades penitenciarias: Aguirre está alojado en la UP4 de La Histórica y Grandolio en la UP1 de Paraná.
El hecho ocurrió el 14 de diciembre de 2021, cuando el abogado Peluffo fue atacado a balazos a pocos metros de su estudio jurídico en Concepción del Uruguay. A pesar de luchar por su vida durante dos días, el letrado falleció el 16 de diciembre como consecuencia de las heridas sufridas.
Un año y medio después, los dos acusados acordaron, en el marco de un juicio abreviado, cumplir una condena de prisión efectiva por el delito de homicidio simple, cometido por el concurso premeditado de dos o más personas. El acuerdo fue presentado ante el juez de Garantías Nicolás Gazali por la fiscal Gabriela Seró y el abogado defensor Sebastián Arrechea, y ha contado con la conformidad de la familia Peluffo. El abogado defensor confirmó que sus representados han acordado cumplir “16 años y 6 meses de prisión efectiva”. El acuerdo está siendo analizado actualmente por el juez Gazali, quien emitirá su resolución el viernes 16 de junio.
José Peluffo, de 63 años de edad, estaba defendiendo a imputados por el homicidio de Pascual Viollaz, un productor rural de Villa Elisa, en el momento en que fue sorprendido por los sicarios mientras conversaba con una pareja cerca de su estudio jurídico, en la intersección de las calles Rivadavia y Malvar y Pintos.
Los agresores se aproximaron corriendo por detrás y dispararon a quemarropa contra las piernas del abogado. Peluffo cayó al suelo y fue su hijo quien lo asistió, llevándolo al Hospital Justo José de Urquiza. Sin embargo, falleció dos días después debido a las graves heridas sufridas. Es importante recordar que antes de su muerte, José Peluffo identificó a Grandiolo como uno de los responsables de los disparos. Grandiolo fue detenido y se encuentra en prisión preventiva desde entonces en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. El segundo implicado, Silvio Aguirre, fue capturado en una fecha posterior. Aguirre tenía antecedentes penales.