Como es de público conocimiento, el estacionamiento en Concepción del Uruguay es un tema complejo, sobre todo en los horarios de comercio. En este marco, La Prensa Federal y LT11 dialogaron con Gustavo Hanza, el director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad.
En primer lugar, Gustavo habló de la estructura de la ciudad y de la dificultad que presenta el estacionamiento tanto para automóviles como moto vehículos: “por las características que tiene nuestra ciudad, el tránsito y el estacionamiento es sumamente complejo y se debe a multicausalidades”.
Asimismo, Hanza indicó las causas que conllevan a la problemática: “la cantidad de vehículos que transitan, la concentración de la actividad económica, ya que está muy abocada 15 cuadras a la redonda de la Plaza Ramírez, que además se le suma la diagramación de las calles con una distancia de 50 metros entre esquina y esquina, y la angostura que no siempre permite estacionar en ambas manos”. Además, añadió que no es posible generar más estacionamiento en la ciudad porque no hay terrenos disponibles para hacer estacionamientos subterráneos o elevados.
En otra línea, manifestó la falta de responsabilidad de la comunidad al momento de circular por las calles: “existe falta de conciencia y educación en la sociedad para entender que la cuestión del tránsito tiene que responder a un pacto entre todos. Si bien hay ciudadanos que se manejan muy bien en sus vehículos, otros no lo hacen de esa manera”.
Por otro lado, el director de seguridad le comentó a este diario y a LT11, que es un tema de ocupación y preocupación permanente, y que tratan de solucionarlo con los medios que tienen, pero la realidad es compleja.
Las cifras de los controles
“En los últimos 5 meses del año 2022, es decir desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre, se retuvieron 217 vehículos y se labraron 482 actuaciones por infracciones en total. En el mismo período de 5 meses de este año, es decir desde enero hasta mayo inclusive, se realizaron 653 actuaciones con un número similar de retenciones al del año pasado”, señaló Gustavo Hanza.
Y agregó: “esto nos da por resultado el aumento de infracciones comunes, como pueden ser la falta de espejo en las motos, o una falta de patente colocada, que no son motivos de retención, pero si de infracción”.
Estas cifras garantizan que la Dirección de Tránsito de Concepción del Uruguay se ocupa de la situación, ya que, si se compara en términos de porcentaje, la actividad operativa aumentó un 35%. Sin embargo, se le solicita a la ciudadanía que colabore y tome conciencia sobre la problemática, ya que pueden llegar a tener consecuencias jurídicas.
Trabajo en equipo
“Estamos trabajando codo a codo con la Policía de Entre Ríos, ellos por su lado con el despliegue territorial que tienen, y nosotros desde Tránsito y Guardia Urbana. Realizamos operativos conjuntos en forma continua y no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir aportando a la seguridad y a la prevención”, detalló.
Finalmente, Gustavo Hanza, le informó a La Prensa Federal y a LT11 sobre el plan de compactación en el que se está avanzando, debido a que es muy necesario: “tenemos un proceso muy adelantado de compactación, actualmente en los galpones hay más de 105 autos para compactar y más de 1.000 motos, nos estamos quedando sin lugar”.
Y concluyó: “es un trámite muy complejo en el que venimos avanzando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, lleva bastante tiempo, pero ya estamos en la etapa final para poder compactar”.