El Mercado 3 de Febrero se inaugurará el 6 de agosto: así se ve hoy en día

En busca de recuperar el Mercado 3 de Febrero y dejarlo en óptimas condiciones para el próximo Encuentro Entrerriano de Teatro a realizarse en los próximos meses, la Municipalidad avanza con las obras para su reinauguración el 6 de agosto. Cronistas de La Prensa Federal dialogaron con responsables de los trabajos que se llevan a cabo en el icónico edificio.

En primer lugar, se retiraron más de 800 m2 de fibrocemento del techo, para luego proceder a su empaquetado correspondiente. Las chapas originales databan cerca del año 1942, en esa época se utilizaban materiales que contenían partículas de asbesto que hoy se las relaciona con enfermedades cancerígenas.

La obra comenzó hace aproximadamente 20 días y se estima que se finalicen a mediados del mes de junio, contando con dos etapas a realizar en ese período.

La primera de ellas, involucra el retirado de las chapas y pintado de las cabreadas, debido a que era un condicionante para cualquier tipo de uso que se le quiera dar al edificio.

Se buscaron alternativas tras diversos estudios realizados y finalmente se concluyó que las partículas de asbesto se encontraban adheridas a las chapas y no dispersas en el ambiente por lo que el riesgo era menor.

Las chapas por protocolos establecidos deben ser dispuestas en un relleno sanitario para residuos peligrosos, se contaba con opciones en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, finalmente tomando la decisión de enviarlo a CABA.

Se busca mantener la estructura original visible, ya que es parte del valor patrimonial del edificio, entendiéndose que se debe conservar y potenciar lo que hoy se observa.

Una vez reemplazado el techo, la segunda etapa que será relacionada a los baños, luego de eso las instalaciones ya estarían en condiciones de ser utilizadas.

“Están previstos para este año, algunos encuentros de cultura como se venían trabajando los años anteriores, estamos con cierto apuro por terminar la cubierta, porque el 6/8 se desarrolará el Encuentro Entrerriano de Teatro, que intervendrán en el Mercado y la idea es tenerlo listo”, señalaron los ingenieros a La Prensa Federal.

“El edificio necesita innumerables reparaciones. Tiene un sistema mixto de cubiertas, los locales comerciales cuentan con techo de chapa original y  todo un sistema de losas”, agregaron.

Sobre esto último, La Prensa Federal supo que todo necesita arreglo, tanto las losas como las chapas, por lo que el equipo está trabajando en otra licitación para poder llegar a fin de año con las reparaciones pertinentes.

El problema de las losas, según los profesionales, es que han sido reparadas con diferentes sistemas constructivos a lo largo de 70/80 años. “Apuntamos con esta reparación a retirar toda esa impermeabilización que tienen las losas, que están en buen estado estructural, y hacer una un poco más fuerte pero no sobre lo existente, sino desde cero”.

La idea, de acuerdo a lo que supo este diario, es mantener lo original hasta tanto se decida que el uso sea mas importante que el valor patrimonial del edificio.

El problema de las losas es la acumulación de agua que han tenido y la vegetación que crecen a partir de eso.

Los pisos están impecables, hablamos de hacerle una pulida, pero no son proyectos que salen de la noche a la mañana, son casi 3 años hasta que finalmente se tomó la decisión y se abordó lo que creemos es la decisión correcta, a partir de ahora entendemos que todo va a ser más fácil.

Dentro de esta primera etapa, está contemplado el techado con un mes de obra. La misma comenzó hace 15 días y en dos semanas deberíamos estar terminando.

En relación a la administración del lugar y qué área de la Municipalidad se hará responsable, los ingenieros explicaron que “en primer lugar, dependimos de la Secretaría de Gobierno, por lo general el edificio Municipal y los anexos dependen de ella”.

“Cuando esto esté funcionando, tendremos que pensar de qué manera se podría llegar a administrar, ya que hablamos de una recuperación de casi 1600 metros cuadrados qu (entre Mercado y Terminal) que se sumarán a la Municipalidad. Esto lleva que las distintas áreas de dependencias municipales tengan que reorganizarse”.

Además, “el intendente está trabajando con diversos sectores de la ciudad como gastronómicos, hoteleros y artesanos, conformando una mesa de consultas, pero entendemos que va a necesitar un tiempo más de trabajo con los sectores, como para  armar alguna Comisión y formalizar la actividad”.