Ayer, inicio el novedoso Plan de Desarme en Concepción del Uruguay. El mismo consiste en que los ciudadanos puedan brindar un arma de fuego a cambio de un incentivo económico. En este marco, La Prensa Federal dialogó con Juan Martín Garay, secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Histórica.
En primer lugar, Garay indicó que “la actividad es gestionada por el intendente Martín Oliva y la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, junto con personal de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
Según el funcionario, el programa es denominado “Programa Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego y municiones”, pero comúnmente se lo denomina como Plan de Desarme.
Este programa, se realiza en motivo de hechos relacionados con armas de fuego manipuladas por menores. De este modo, junto a un comando unificado, se abordaron varios aspectos donde uno de ellos fue el de gestionar ante Nación un plan de desarme. La actividad fue gestionada el año anterior, y hoy es una realidad que se está llevando a cabo en conjunto con Paraná.
A criterio de Garay, “los números son alentadores, en el primer día se entregaron 29 armas y 411 municiones en Concepción del Uruguay, y en Paraná 16 armas y 89 municiones”.
A su vez, “debemos destacar que la actividad es voluntaria, anónima y tiene un incentivo económico, ya que lo que se busca es que los ciudadanos vayan y entreguen armas de fuego para desalentar su uso en el circuito civil”.
Personal del ANMaC, recibe las armas y/o municiones, verifica la calidad o graduación de los elementos, y otorga un cupón correspondiente a un incentivo económico. El monto del incentivo, lo coordina específicamente la ANMaC en virtud de cada arma y munición.
Es importante aclarar que, una vez que las armas y municiones son verificadas e ingresadas a una base de datos, son destruidas con una prensa quedando inutilizables.
“La finalidad de esta actividad es la disminución del uso y la proliferación de armas de fuego en la sociedad, la reducción de accidentes que suceden por el acceso de las armas, la sensibilización y concientización de la sociedad acerca de los riesgos que representa la presencia de estos elementos, y la promoción de la no violencia y la resolución pacífica de los conflictos”, aseguró Garay.
Y finalizó: “Las personas que quieran acercarse a dejar sus elementos, pueden hacerlo desde hoy martes 30 de mayo hasta el viernes 2 de junio inclusive, en el Predio Multieventos en los horarios de 09:00 a 13:00 horas”.