El Ejército Nacional Uruguayo, colocó un puesto de control en el paso de frontera de Salto Grande, con la finalidad de controlar a los vehículos que se desplazan por el lugar.
Según explicó el comandante del Batallón Ituzaingó 7 de Salto, el teniente coronel, Juan Moreni, se trata de un operativo aleatorio en el marco del cumplimiento de la ley de patrullaje fronterizo.
Si bien no hubo quejas generalizadas por parte de la población en ese sentido, sí las hubo desde los funcionarios aduaneros que se mostraron molestos con esta situación.
En tal sentido, desde la Asociación de Funcionarios de Aduanas (AFA) del Uruguay denunciaron a través de un comunicado que los militares designados para cumplir tareas en los pasos fronterizos con Argentina “contravienen las disposiciones legales” pensadas para apoyar a los funcionarios aduaneros y “efectúan controles por fuera de su competencia”.
Según explicó el secretario general de AFA, Basilio Pintos, lo que se da “es una intromisión en las tareas aduaneras que son exclusivas de nosotros” al no respetar lo dispuesto por la Ley 19.677, que “prevé que el personal militar sólo podrá abocarse a las tareas de identificación de personas y control de vehículos bajo casos fundados, como la existencia de indicios de delitos”.
Asimismo, tampoco se está respetando el “radio de 20 kilómetros” previsto, indicaron. “Nos llamaron de la zona del puente que une Salto con Concordia, que a diez kilómetros están revisando autos y abriendo bolsos”, lo que “obstaculiza” el procedimiento al parar a “gente que ya fue revisada, y obstaculiza el tránsito”, reclamaron. Atado a esto, surge el problema de que “al constatarse actas de incautación por parte del Ejército Nacional, se invalida el proceso”, porque está “cumpliendo la función aduanera”, plantearon.
Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado en respuesta a las denuncias de los trabajadores, en el que asegura “que los controles en los puentes con la República Argentina son realizados por funcionarios de nuestra institución en materia aduanera y por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en lo referente a sanidad animal y vegetal”.
De todas formas, felicita “la valiosa colaboración que realizan el Ejército Nacional y la Prefectura Nacional Naval; es a los efectos de brindar seguridad de los funcionarios aduaneros y dentro de los cometidos de la Ley de Fronteras”.
El director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, declinó responder las consultas, al igual que las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional.
Según Pintos, el comunicado de la Dirección Nacional “no dice nada porque nosotros somos los que tenemos razón” y “saben de sobra que lo que no tenemos es gente, que se pida la gente que tiene que pedir, que ingresen funcionarios aduaneros”, reclamó el dirigente.