Desde hace más de 15 años, los jardines “Aromitos” y “Gurisitos” funcionan en turno vespertino para promover el derecho a la educación superior de madres y padres que estudian en la UADER. A través de un convenio específico entre la FHAyCS-UADER y la Dirección Departamental de Escuelas del Dpto. Uruguay se busca propiciar un espacio seguro para los hijos de estudiantes, personal docente y no docente de las diferentes dependencias de esta Universidad.
Jardines lúdicos expresivos y el derecho a la educación superior
Las actividades que se desarrollan en el turno vespertino/nocturno en los jardines “Aromitos” y “Gurisitos” de nuestra ciudad se enmarcan en el Centro Recreativo Educativo Asistencial (CREA), inaugurado en junio de 2005, como un espacio creado para que los alumnos – padres de la Universidad contaran con un lugar donde sus hijos fueran atendidos por profesionales en un espacio afectivo y seguro. Si bien el CREA se enmarca en la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales, en nuestra ciudad, también hacen posible el desarrollo de esta propuesta la Facultad de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias de la Gestión y el Vicerrectorado de la UADER.
Este proyecto forma parte de las políticas de inclusión de la Universidad y surgió a partir de un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FHAyCS al detectar que uno de los obstáculos para el cursado de asignaturas de las diferentes propuestas académicas se presentaba para los estudiantes con hijos que no tenían posibilidades de cuidado en el horario de la tarde-noche, franja en que se desarrollan la mayoría las actividades de la facultad en esta sede.
En función de ello, se generó un proyecto institucional para la planificación y creación de un jardín, destinado a alumnos y personal docente y no docente de todas las Facultades dependientes de la UADER. En nuestra ciudad se trata de un espacio de educación no formal al que concurren más de 50 niños de 45 días a 5 años. Este servicio consiste en una propuesta de educación no formal que pretende contribuir con la permanencia en la universidad evitando la deserción frente a cambios en las estructuras familiares principalmente de los estudiantes, pero también del personal docente y no docente.
En ese sentido, Cecilia Antón, que tiene una hija de 2 años y estudia Profesorado en portugués, afirma que “si bien mi experiencia es muy reciente, considero que es una ayuda muy importante con la que contamos todos los estudiantes que somos ma-padres. El jardín me da la tranquilidad de dejar a mi hija en buenas manos y poder seguir con la carrera.”
Natalia Sanmateu y José Gabriel Tuyare, estudiantes de Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico y Profesorado en Psicología, respectivamente, ingresaron a la FHAyCS por Artículo 7mo. de la Ley de Educación Superior y requirieron los servicios del jardín durante el segundo cuatrimestre de 2022 y comienzos de 2023. Ellos expresan que “ambos estudiamos y no contamos ni con familiares, ni con los recursos económicos para contratar una niñera, así que en el jardín “Gurisitos” se nos brindó con diligencia un espacio a través de la UADER durante el transcurso del módulo de Artículo 7mo y del curso de ingreso 2023. Esto nos permitió cursar regularmente con la tranquilidad de saber que nuestra hija estaba en un ambiente apropiado para ella y rodeada de la calidez de las maestras que siempre la recibían y despedían afectuosamente.” Asimismo, señalan que “sería beneficioso poder gestionar un espacio de guardería donde se pueda extender el límite de edad más allá de los 5 años ya que algunos estudiantes -con hijos de más de 5- nos vemos ahora limitados, y muchas veces se nos complica la cursada. De todas formas, estamos muy agradecidos con el espacio y la ayuda que se nos brindó en este aspecto.”
Las particularidades del turno vespertino
La franja horaria para el funcionamiento de los jardines de la UADER es de 17:30 a 23hs, momento del día en que la mayoría de las facultades desarrollan sus actividades académicas y administrativas. En este turno, la asistencia es irregular ya que los niños concurren en horarios diferentes, establecidos en función de las necesidades de sus padres que estudian o trabajan.
Acerca de las actividades que se realizan durante la estadía de los niños en el jardín, la Directora de “Gurisitos”, Prof. Cristina Pagani, explica que “los niños van ingresando a partir de las 17:30hs. y son recibidos por las docentes para realizar juegos libres en el patio o en la sala. Si bien se trata de un espacio no formal, se planifican las propuestas lúdicas expresivas semanalmente, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos según la edad de los niños y las niñas. La merienda se realiza alrededor de las 19 horas. y, en el caso de los niños que se retiran después de las 21 horas., comparten en el jardín una cena preparada por su familia.”
La Prof. Valeria Casse, Directora del jardín “Aromitos” aclara que “estos jardines tienen como propósito brindar actividades que favorezcan el juego, la expresión, la comunicación y la recreación sostenidos en la intencionalidad pedagógica del nivel. El directivo está en comunicación con la Coordinación de Extensión de la Facultad y, en conjunto, se acuerdan períodos de inscripción, gestión de recursos y horarios entre otras cuestiones. También cumple con el rol y función de acompañar, asistir y guiar a las docentes, alumnos y familias.”
Por su parte la Coordinadora de Extensión Universitaria y DDHH, Prof. Virginia Biorda, destaca que “el hecho de maternar, permite dimensionar que el horario nocturno tiene complejidades relacionadas con la forma de ser y de estar de los niños pequeños. En ese momento del día suelen demostrar malestar, se encuentran más irritables y más propensos a la angustia ya que desean intensamente estar en casa, en familia. Esto resignifica la importancia del trabajo en equipo entre la facultad, directivas, docentes y ordenanzas de cada uno de los jardines”.
Propuestas de extensión y prácticas docentes
En la Sede C. del Uruguay, los jardines dependen de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades, Artes y Cs. Sociales y desde allí se trabaja en conjunto con las directoras de ambas instituciones para organizar las diferentes instancias de funcionamiento de acuerdo al calendario de la Universidad y para gestionar recursos esenciales que posibiliten el desarrollo de las actividades. Además, desde la coordinación se trata de generar propuestas que tiendan a una permanencia más agradable y llevadera para los niños durante las horas nocturnas en función de las características de esa franja horaria a las que se suman prácticas docentes de algunos profesorados.
En el año 2009, ante la necesidad de contar con espacios para realizar prácticas, la Prof. Norma Beninca, quien fuera docente del Taller de Acción Educativa del Profesorado en portugués, generó un proyecto desde la mencionada asignatura. En ese marco, los estudiantes desarrollaron propuestas didácticas en portugués orientadas a los niños, tales como actividades lúdicas, obras de teatro y títeres. Desde ese entonces, Aromitos y Gurisitos se constituyen como un espacio más para los Talleres de Acción Educativa de los Profesorados en francés y en portugués.
La Prof. Natalia Gelmini Juri, docente de Didáctica de la Lengua Cultura Extranjera I del Profesorado en portugués, ha realizado propuestas de extensión para aproximar a los niños a dicha lengua, conformando equipo con otros docentes y estudiantes de esa carrera. Ella hace hincapié en que “si bien se trata de un contexto de educación no formal, el aprendizaje de la lengua extranjera posibilita la construcción de la subjetividad, la estructuración gradual del pensamiento, el desarrollo de la actividad creadora y la constitución del sujeto en las relaciones sociales. Tal como afirma Revuz ‘hace trizas la ilusión de que existe un punto de vista único’ y desde la aproximación al portugués estamos contribuyendo a desarrollar el respeto por el otro, por lo diferente.”
De esta manera, desde la extensión universitaria y desde los Talleres de Acción Educativa se promueve un espacio de diálogo y de profundización de vínculos con los jardines lúdicos expresivos y sus diversos actores.
Fuente: Coordinación de Comunicación Institucional – Sede Uruguay FHAyCS de UADER.