Este jueves, el precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, llegó a Concepción del Uruguay continuando las recorridas por la campaña electoral de octubre 2023. La Prensa Federal estuvo presente y pudo dialogar con el funcionario, que habló de las elecciones, la educación, empleo y demás.
En primer lugar, La Prensa Federal indagó sobre la reunión con Horacio Rodríguez Larreta, que visitó Paraná el sábado pasado. Allí, el Jefe de Gobierno de CABA habló de un “plan de desarrollo social”, el cual comparte con Frigerio.
En relación a esto, Frigerio indicó que “No hay que esperar un plan de desarrollo social, hay que votar una ley que presentamos nosotros, la cual fortalecerá la posibilidad de que los jóvenes puedan superar los principales impedimentos al momento de progresar que existen en Argentina”. En este sentido, señaló que “uno de ellos, quizás el más importante, es conseguir un primer empleo. Esta ley implica un incentivo a las empresas, para que estén dispuestas a facilitar esa oportunidad”.
Siguiendo con esta línea, el precandidato a gobernador de Entre Ríos afirmó que “el plan nacional debe estar seguido por un plan provincial de cada una de las jurisdicciones del país. En Entre Ríos tenemos que atender la educación y la juventud”. A esta última, “yo la asocio con la educación, y en la provincia tenemos los peores resultados en las pruebas de 6to grado, y en el secundario se reciben uno de cada dos estudiantes, mientras que a la universidad llegan o están preparados solamente el 10% de los que ingresan. Nosotros tenemos un plan para la educación”.
“Somos la provincia de Urquiza, y él está a la altura de Sarmiento como impulsor de la educación pública en Argentina, en su provincia no podemos tener estos resultados”, aseveró.
En cuanto a la fecha de las elecciones y el partido en Concepción del Uruguay, Frigerio criticó: “Lamento que la dirigencia del oficialismo en la provincia haya estado casi una semana concentrada en la fecha de la elección, intentando ver por dónde rescatar una mínima ventaja electoral. Si un pueblo está decidido a cambiar de signo político, no hay fecha ni formato electoral que pueda impedirlo”.
“Nosotros estamos preparados como nunca, tenemos y vamos a tener candidatos en los casi 300 pueblos que hay en la provincia. Probablemente tengamos más de un candidato, para que los vecinos sean los que elijan quien representa mejor. Armamos equipos de gestión muy buenos”, agregó el funcionario.
Por otro lado, al ser indagado por La Prensa Federal sobre sus propuestas, explicó que “queremos que la campaña sea de propuestas, necesitamos decir qué vamos hacer con cada uno de los problemas de los vecinos”.
Según Frigerio, se presentarán propuestas concretas, como por ejemplo, en relación a la política económica y tributaria. Sobre esto, consideró que “debemos bajar los impuestos, no podemos ser la provincia con mayor carga tributaria del país. Hay que bajar el costo de energía, ¿Cómo podemos pretender que se hagan inversiones en la provincia si somos la más cara en términos de energía eléctrica?”, y añadió: “tenemos que atacar los nichos de gastos públicos innecesarios”.
Retomando la educación, hizo hincapié en “trabajar sobre la forma de capacitación de los docentes, en un esquema diferente para mejorar la infraestructura escolar, y en un plan provincial de alfabetización”.
Aunque también “tenemos propuestas en salud, un sistema de regionalización distinto de los hospitales y atención pública. Queremos lograr que los bebés nazcan donde vive la madre, algo que hoy en día no sucede en muchas partes de Entre Ríos”.
“La gente quiere ver a los políticos trabajando en cosas concretas, no en discursos o promesas falsas, sobre todo en funcionarios que hace 20 años recorren diferentes lugares de la administración pública y siguen pidiéndole a la gente un voto más de confianza para sostener los privilegios”, señaló.
En relación a los candidatos locales, Frigerio precisó: “debemos apuntar en el mismo sentido entre Nación, Provincia y Municipio, así es como vamos a salir adelante y cómo la gente va a percibir las mejoras y los cambios. Si Nación va para un lado, la provincia para otro y los municipios para un tercer lugar, es difícil que el esfuerzo se plasme en resultados concretos favorables para los ciudadanos”.
De acuerdo a Frigerio, “hoy en día hay un desorden administrativo, ya que el gobierno provincial, en numerosas ocasiones, no se ocupa de la educación y de la salud, y es ahí cuando intervienen los intendentes, aunque no sea su tarea”.
La Prensa Federal puntualizó sobre esto último, a lo que Frigerio consideró: “Los presidentes municipales tienen responsabilidades concretas como los residuos, terminar con los basurales a cielo abierto, la limpieza de la ciudad, crear ofertas culturales, deportivas, entre otras, no están para crear un plan integral de salud y educación”.