Exigen a la provincia que intervenga en la causa Los Arenales

Exigen a la provincia que intervenga en la causa Los Arenales
Así lo expresó la asamblea El río es de todos, luego del fallo de la Cámara adverso, del que dio cuenta Recintonet. Asimismo, reclamó la liberación de todo el borde costero para garantizar el libre acceso al río.

Exigen a la provincia que intervenga en la causa Los Arenales

Así lo expresó la asamblea El río es de todos, luego del fallo de la Cámara adverso, del que dio cuenta Recintonet. Asimismo, reclamó la liberación de todo el borde costero para garantizar el libre acceso al río.

Paraná.(RN). La Asamblea Ciudadana “El Río es de Todos” demandó a las autoridades, tanto provinciales como municipales, que se cumpla con la Constitución y la ley y disponga el levantamiento efectivo de alambrados, muros y cercos que limitan el libre tránsito por el espacio público del borde costero de Paraná. Igualmente, luego del fallo adverso de la de la Sala Tercera de la Cámara Civil y Comercial paranaense, que trascendió en medios de la provincia luego de la información difundida por Recintonet, reclamaron al fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes que cuestione el desistimiento de juicio de la provincia durante la tercera Gobernación de Jorge Busti formalizado en la causa “Provincia de E.Ríos C/Sergio G. Lischitz, Municipalidad de Paraná y otros s/ reivindicación del Balneario Los Arenales y Nulidad de Títulos”, por el que cesó en reclamar ese espacio público.

La Asamblea emitió un comunicado luego de su reunión, de la que dio cuenta Recintonet, donde señaló que sus integrantes: “Acordamos con la iniciativa del municipio de liberar la costa y ponerla en valor. Sin embargo nuestra Asamblea recuerda a los habitantes de Paraná y a los actores políticos, que siguen impunes situaciones de escandalosa infracción al art. Nº 2639 del Código Civil. Esa norma nacional, que está vigente, determina que los propietarios limítrofes con el río, están obligados a dejar librada al uso público una franja de 35 m. hasta la orilla del mismo, no estando autorizados a realizar sobre ella ningún tipo de construcciones salvo los casos contemplados por la misma Ley. Se trata claramente de una restricción al dominio privado, por la cual se reconoce el derecho de propiedad, pero – reiteramos – librado al uso público”, recordó.

Y añadieron: “Existen en nuestro medio inversores inmobiliarios y entidades privadas que se han adueñado del borde costero, han levantado muros y alambrados y en algunos casos hasta con seguridad armada privada, impiden el libre acceso y tránsito por el camino público de la margen del río, privando arbitrariamente al pueblo del ejercicio de un derecho expresamente reconocido por la citada Ley Nacional”. Tras ello, citaron el caso de Los Arenales: “Recientemente, un fallo de la Cámara de Apelaciones ha reconocido la validez de un decreto del ex gobernador Jorge Pedro Busti, mediante el cual había desistido de litigar en un juicio de reivindicación donde la Provincia luchaba por recuperar el balneario “Los Arenales”. Con esto el Poder Judicial sigue avalando la apropiación ilegítima de terrenos públicos por parte de un particular, que evidentemente, sigue contando con la protección oficial”.

En esa línea, la Asamblea reclamó “a las autoridades de la Provincia y de la Municipalidad, cumplir y hacer cumplir con lo que manda la Constitución y la Ley” e instaron a las mismas a: “Disponer el levantamiento efectivo de alambrados, muros y cercos que limitan el libre acceso y tránsito por el espacio público del borde costero; ordenar a los particulares en infracción que eliminen la guardia armada que han contratado para impedir el acceso; ordenar al seños fiscal de Estado que cuestione el desistimiento formalizado en la causa `Provincia de E.Ríos C/Sergio G. Lischitz, Municipalidad de Paraná y otros s/ reivindicación del Balneario Los Arenales y Nulidad de Títulos´; disponer de los actos idóneos la eliminación de todas las construcciones realizadas sobre la estructura del Túnel Subfluvial que, en el área de Los Arenales lo colocan en serio riesgo”.

“A efectos de que la ciudadanía de Paraná pueda disfrutar del libre acceso a la franja costera en toda la jurisdicción de la ciudad, instamos a la actual gestión Municipal a retomar el control y la gestión efectivos de aquellos espacios aún en conflicto a fin de evitar futuras ocupaciones ilegales como así también actitudes de depredación, abandono y vandalismo tal como, con éxito, lo ha venido concretando en otros sectores del área en cuestión”, concluyeron los integrantes de la Asamblea.(RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck