José Gabriel Perdomo, dirigente del Partido Justicialista y de la Agrupación “Las Bases“, se comunicó con La Prensa Federal para compartir su opinión con respecto a la decisión del gobierno de realizar las elecciones juntas con las nacionales.
La condición más importante para defender nuestra Patria es la unidad del pueblo, pero este pueblo que se ha unido conscientemente infinidad de veces, vuelve a cargar la misma cruz una y otra vez, como si la historia no nos enseñara nada y los pueblos que no conocen su historia, están condenados a repetirla.
Por eso, nuevamente en el olvido de los tiempos quedan aquellas eternas consignas dejadas de lado como las que dicen “el año 2000 nos encontrará unidos o dominados”, «trabajadores: únanse, sean hoy más hermanos que nunca. Sobre la hermandad de los que trabajan ha de levantarse en esta hermosa tierra, la unidad de todos los argentinos».
Sin unidad no hay futuro posible y todos somos parte en forjarla y sostenerla, pero hay que ser justos en esta afirmación, no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad.
Las elecciones se ganan o se pierden y no hay ningún problema con eso, pero llegar a perder no por virtudes o aciertos ajenos sino por errores y desaciertos propios es difícil de aceptar.
Decíamos anteriormente en un documento que hicimos público reclamando la democratización y la inclusión de las minorías, que juntas o anticipadas las reformas de fondo y forma deben darse en lo inmediato y urgente, para poder generar un peronismo que recupere sus banderas y exprese lo mejor de su esencia revolucionaria y transformadora, construyendo codo a codo con todo el abanico nacional y popular.
Podemos hacerlo, hemos sido capaces y desde Néstor y Cristina Kirchner se volvió a señalar un camino posible, pero no podemos demorarnos, el costo de las divisiones y las luchas sin sentido no ayudan en nada, tenemos un frente interno que promueve la desestabilización y un frente externo nos pone nuevamente ante la encrucijada Patria o colonia.
Para reflexionar y ayudar a la toma de conciencia de la situación, puede ser útil un aporte que nos trae Norberto Galasso desde su Obra Perón, donde dice en su análisis “La crisis del movimiento y defecciones de importes dirigentes pasados al neoliberalismo quizás autoricen a sostener que se cumplió la profecía de Cooke “¿Que significará ser peronista después de muerto Perón?… Cuando Perón no esté (…) cada cual dará una repuesta propia y esas respuestas no nos unirán sino que nos separaran (…) se irá sustituyendo al peronismo como significado, definición y fuerza concreta, por Perón simple conjuro emotivo, simple valor sentimental”.
El tiempo podrá o no darle la razón al recordado secretario, pero el tiempo también nos da nuevamente la posibilidad de hacer honor al destino de grandeza que soñaron nuestros líderes y necesita hoy nuestra gente, por eso el peronismo debe resolver internamente si es ese movimiento revolucionario que se paró soberano ante los intereses extranjeros en defensa de nuestro pueblo, recursos naturales y lucho por la grandeza de la patria o no.