El senador de Gualeguaychú preside la comisión en la que se debate el aprovechamiento de la madera procesada que se va “verde” de la provincia y que podría utilizarse para vieviendas sociales. “Se reducen costos y se resuelven problemas de las familias”, destacó. Esta semana convocó a funcionarios del IAPV para avanzar con el proyecto.
El senador de Gualeguaychú preside la comisión en la que se debate el aprovechamiento de la madera procesada que se va “verde” de la provincia y que podría utilizarse para vieviendas sociales. “Se reducen costos y se resuelven problemas de las familias”, destacó. Esta semana convocó a funcionarios del IAPV para avanzar con el proyecto. Paraná.(RN). Este martes, la comisión de Obras Públicas, que preside el senador Natalio Gerdau seguirá debatiendo el proyecto de ley que propone que un procentaje de las viviendas sociales que se construyen en Entre Ríos, sean de madera. La comisión ya se reunió la semana pasada, ocasión en la que se avanzó en el análisis del texto. Ahora Gerdau quiere conocer la opinión de funionarios del IAPV.
Se trata de un proyecto de ley del diputado Luis Jakimchuk, que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja e intenta aprovechar la cadena foresto industrial que hay en nuestra provincia. La mayoría de la madera que se procesa en Entre Ríos se va “verde” de la provincia, sin ningún tratamiento.La reunión será con funcionarios del IAPV y es la segunda de una serie, ya que Gerdau no descarta convocar a otros sectores, para profundizar el alcance del texto.
En comisión, se destacó que entre Concordia, Colón y Federación hay 150 mil hectáreas de eucaliptus y pino que se van en camiones. sin aprovechamiento. El uso de la madera “es una cuestión estratégica y de sentido común”, expresó Gerdau. Y, dijo que la iniciativa permitirá volcar ese potencial de producción “en resolver la problemática de tantas familias que esperan poder acceder a una vivienda y al tener menores costos constructivos, aumentan sus posibilidades”.
El proyecto de ley establece “la realización a nivel provincial de un Programa de uso de la madera en todas las construcciones del Estado”, y agrega que “los distintos Ministerios instruirán sobre este programa a los organismos que estén relacionados con la construcción de: viviendas, Centros Integradores Comunitarios (CIC), escuelas, centros de salud, entre otros”.
Determina que “hasta el 10%” será el porcentaje de unidades de viviendas del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), que se realizarán por medio del sistema constructivo en madera, previo otorgamiento del Certificado de Aptitud Técnica de alcance nacional y del Certificado de Aptitud Técnica de Entre Ríos. Ese sistema comprende las técnicas de construcción de unidades de viviendas que utilizan madera como material principal tanto en su función estructural como también en función de conformación de espacios arquitectónicos a través de las superficies de cerramiento.