El miércoles pasado, el intendente Oliva denunció un movimiento de dinero no autorizado en cuentas bancarias municipales por más de 20 millones de pesos. Ahora, La Prensa Federal pudo saber que este lunes denunciarán a los 16 titulares de las cuentas destino del monto robado.
Continúa la polémica en torno al hackeo que se dio días pasado. Recapitulando, La Prensa Federal pudo saber que se registró un movimiento de dinero no autorizado desde la Tesorería Municipal, por más de 20 millones de pesos. En este marco, el Presidente Municipal, Martín Oliva ordenó el inmediato pedido del bloqueo de las cuentas bancarias del Banco de Entre Ríos, el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos y, ante lo ocurrido, el propio Intendente formuló – como tercera medida – la denuncia ante la Justicia.
Asimismo, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Oscar Colombo, comentó días atrás a La Prensa Federal que “lo que entendemos es que los hackers se interpusieron entre la señal nuestra y la del Banco. Nosotros a las transferencias las hacemos a través de Canal Empresa, y a raíz de eso fueron confirmando distintas operaciones que fueron a diferentes bancos. En la suma de todas las cifras implican más de $20 millones”.
Ahora, según supo La Prensa Federal, mañana lunes, la Municipalidad de Concepción del Uruguay estaría presentando una denuncia penal a cada uno de los 16 titulares de las cuentas destino del monto. Además, este diario accedió a la información de que pertenecen a personas de diferentes provincias de Argentina.
Cabe destacar que desde que se descubrió la irregularidad en los movimientos económicos, la División de Ciberdelitos del Gobierno de Entre Ríos se encuentra trabajando constantemente junto con la Justicia, para aclarar la situación y recuperar el dinero lo antes posible.
A su vez, se está tratando de establecer cómo se producen dichos movimientos no autorizados, y el Banco Entre Ríos se estaría enfrentando a una situación compleja, ya que se habla de una vulnerabilidad a su seguridad, tal y como había comentado Colombo a La Prensa Federal, aclarando que habrían interceptado la señal entre el Municipio y dicha entidad.
Denuncia
Como ya se dijo, mañana lunes, el intendente de Concepción del Uruguay presentaría la denuncia formal a cada uno de los 16 implicados en este polémico suceso. Es de destacar, también, el rápido accionar del Municipio frente a la inédita situación.
En este sentido, La Prensa Federal pudo acceder a los montos que se destinaron a cada una de las 16 cuentas. De ellas, 11 recibieron un total de $1.5 millones, tres con $2 millones, una con $1.3 millones y la restante con $1.2 millones. Todas ellas se realizaron el martes 4 de abril a través de transferencias inmediatas y pertenecerían a diferentes provincias de nuestro país.
Cabe destacar que esto es una investigación que se está llevando a cabo en este momento por la Justicia, por lo que más adelante se confirmarán más datos relacionados a la causa.
Malestar político
Además, los comentarios que se han realizado a lo largo de toda esta semana por parte de diferentes espacios políticos de la oposición, han generado mucho descontento en numerosos sectores, ya que es una situación delicada de la que se toma ventaja para ganar terreno en la carrera electoral que se desarrolla este 2023.