Así se desprende del monitor de casos que puso en funcionamiento el Ministerio de Salud de la provincia. La mayoría de los confirmados se registran en Paraná y casi todos son autóctonos.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos puso en funcionamiento el monitor de casos de dengue, el cual concentra y actualiza la información epidemiológica de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti.
La decisión de instrumentar esta herramienta, se anunció esta semana tras una reunión que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo con el gabinete sanitario provincial donde se analizó la situación epidemiológica en materia de dengue en Entre Ríos.
Por otra parte, la Secretaria de Salud, Carina Reh se reunió este miércoles con referentes del Hospital Militar, la Clínica Modelo y el Sanatorio La Entrerriana de Paraná para agilizar mecanismos de extracción de las muestras para el estudio del virus.
“Observamos, por un lado, que hay una demora en el proceso de diagnóstico de la patología y, por otro, que la extracción de la muestra debería hacerse en los laboratorios de los establecimientos privados o eventualmente en el efector donde el paciente hace la consulta, y no en el Laboratorio de Epidemiología que es lo que está ocurriendo actualmente”, dijo la funcionaria.
Además, dio cuenta que “estamos teniendo muchos casos que no se están notificando como sospechosos ni se están solicitando las pruebas de diagnóstico. Por tal motivo, con esta reunión queremos articular y trabajar en conjunto para poder optimizar el trabajo de todos y evitar que los pacientes estén circulando permanentemente”.
Los casos en la provincia
De acuerdo al monitor de casos de dengue, en la provincia de Entre Ríos hay hasta el momento 99 casos, de los cuales 88 son autóctonos y 11 importados.
El departamento Paraná registra la mayor cantidad de casos, con un total de 88. De esa cifra, 85 son autóctonos y el resto importados.
También se han confirmado casos en Gualeguaychú (3), Victoria (2), Diamante (2) y Federación (2), Gualeguay (1) y Nogoyá (1).