El Intendente Martín Oliva denunció ayer un movimiento de dinero no autorizado en cuentas bancarias municipales por más de 20 millones de pesos. Intervino el área de “ciberdelitos” de la Policía de la Provincia y la Justicia realizó allanamientos en el Departamento de Tesorería del Municipio. El Secretario de Hacienda, Oscar Colombo, afirmó que “fuimos víctimas de un hackeo”.
Responsables de la cartera de Hacienda, detectaron movimientos en las cuentas bancarias que no eran compatibles con los registros contables del municipio; lo que motivó a que el Presidente Municipal, Martín Oliva, ordenara el inmediato pedido del bloqueo de las cuentas bancarias del Banco de Entre Ríos, el inicio de un sumario interno para esclarecer los hechos y, ante lo ocurrido, el propio Intendente formuló – como tercera medida – la denuncia ante la Justicia.
La palabra de Colombo
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Oscar Colombo, dialogó con La Prensa Federal sobre la situación: “Estamos en manos de un hacker o equipo de hackers, eso es lo que nos comunican desde el Banco Entre Ríos”.
Este sentido, agregó: “han ingresado a nuestra cuenta e hicieron transferencias que no se correspondían. Quien está a cargo de Tesorería, chequea las cuentas todos los días, además se hace un control diario de conciliación bancaria, el control es permanente”.
Siguiendo con esta línea, el funcionario señaló que “Tesorería advierte que hay movimientos que les llamó la atención, lo chequea con los registros contables nuestros y no se correspondían. Eso ocurrió el lunes a la mañana, donde hubo más de 2.000 transferencias a distintas cuentas, pero a pesar de todo eso, el tesorero advirtió sobre esas cuestiones que le llamaron la atención”.
Según Colombo, “comenzamos a comunicarnos con diferentes organismos como el Banco y nuestra estructura municipal, comentando la situación”.
Tras esto, “lo que entendemos es que los hackers se interpusieron entre la señal nuestra y la del Banco. Nosotros a las transferencias las hacemos a través de Canal Empresa, y a raíz de eso fueron confirmando distintas operaciones que fueron a diferentes bancos. En la suma de todas las cifras implican más de $20 millones”.
“Nosotros más que nadie queremos que se esclarezca la situación. Primero por el hecho en sí mismo, y segundo para tener todas las medidas de precaución. Tenemos normas de seguridad y de control, los bancos también las tienen, pero se ve que no es suficiente”, añadió Colombo.
La denuncia
Luego, Colombo indicó que “la presencia de la Policía y la Fiscal en nuestro municipio ayer a la mañana, es producto de la denuncia que hicimos nosotros mismos en Fiscalía, presentamos todo lo que teníamos como elementos y lo dejamos a los efectos de que se inicie una rápida investigación. El intendente, Martín Oliva, se comunica con el Gobernador y él con la Ministra de Gobierno, y ponen a disposición el equipo de investigación de ciberdelitos que se hicieron presentes ayer de mañana”.
Las cuentas destino
En relación a las cuentas que se destinaron los fondos, el funcionario municipal explicó que “son todas cuentas con CBU, cuentas bancarias de tres bancos diferentes, de distintas sucursales: Banco Nación, Banco Galicia y Banco Supervielle, esa es la información que tenemos”.
“Es la primera vez que sucede esto en el Municipio y en el Banco Entre Ríos. Las autoridades del mismo buscan información, soluciones, y me van transmitiendo cada cosa que va detectando la Red Link”, añadió.
Horario de las transferencias
Según Colombo, las transferencias “se produjeron entre las 08:04 y 08:30. Además, fue una mañana donde hubo muchos problemas con internet, esa situación también la envíamos para que se investigue, queremos saber si fue producto del hackeo o fue casualidad”.
¿Y el dinero?
“Desde Red Link nos pidieron detalles concretamente de la denuncia que presentamos para seguir avanzando. Hubo un pedido de bloqueo de todas esas cuentas bancarias, es todo un mecanismo que queda fuera de nuestro alcance, simplemente estamos esperando novedades”, dijo Colombo.
“La recuperación del dinero dependerá de lo que se encuentre, es un tema que preocupa”, aunque “vamos por buen camino”, sentenció.