Se trata del menor de 15 años que estuvo involucrado en varios robos hace algunas semanas. La decisión se tomó en conjunto con él, su familia, médicos y autoridades judiciales.
Así lo confirmó el Dr. Andrés Torres, quien está a cargo del Juzgado N°2 de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes de Concepción del Uruguay, esta mañana cuando fue entrevistado por la radio pública.
Durante la nota aseguró que «el índice del delito cometido por niños, niñas y adolescentes es muy bajo a nivel nacional, no llega al 4% del total de los delitos protagonizados por personas mayores». Sin embargo, explicó también que «muchas veces se instala el tema porque se cometen delitos de los denominados graves, contra las personas, o cometidos con armas de fuego, o delitos contra la honestidad, ahí es cuando se instala en los medios que se preguntan por esto y la sociedad toda se preocupa».
Consultado particularmente por el menor de 15 años que había protagonizado muchísimos hechos delictivos, dijo «había que tomar otro tipo de decisión», y es ahí cuando «hablé con la Dra. Ansaldi quien está a cargo del mismo Juzgado pero el N°1, y como era un chico que tenía problemas de adicciones, se lo llevó al Hospital Urquiza para estabilizarlo, luego nos apersonamos allí para reunirnos con él, la familia, el psicólogo del Juzgado, la psicóloga del Área de Salud Mental del Hospital, más el Director del Hospital; y en conjunto se consensuó una internación en una residencia en Buenos Aires para tratar sus adicciones como paso inicial».
Seguidamente el funcionario agregó «el flagelo de la droga es increíble como está instalado en la sociedad, desde los 12 años que este chico consume, y cuando le preguntas qué consume cuenta que son sustancias con un alto poder y están instaladas, muchas veces roben para comprar drogas».
Finalmente, Torres habló sobre bajar la edad de imputabilidad, y al respecto destacó «no soy partidario de bajar la edad de imputabilidad, porque vamos a llegar a un punto en el que un chico de 8 años sea imputable, es una locura, tenemos que trabajar como sociedad y ver por qué pasan estás cosas, algo estamos haciendo mal, es responsabilidad del Estado y hay corresponsables como la Justicia».