“Los transportes largos tendrían que ser fluviales”, aseguró Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Autárquico del puerto de Concepción del Uruguay. El funcionario consideró que de esa manera se podrían reducir notoriamente los costos y tener mayor competencia a la hora de los envías a Europa y Asia.
“Desde hace unas semanas que en el depósito fiscal del Puerto se está trabajando con los contenedores, que vienen vacíos y por tierra desde Buenos Aires, se cargan acá, se precintan a través de la Aduana como corresponde, y se van listos otra vez a Buenos Aires para ser cargados en el buque a Puerto”, explicó.
“Es una alegría a medias: por un lado, porque genera trabajo y se pueden sacar algunos productos por aquí, pero están viniendo en camión y se están yendo en camión. La idea no es esa, sino que haya un transporte fluvial de cabotaje que en todo caso lo tenga que llevar a un puerto fluvialmente”, mencionó el funcionario.
“Creo que podríamos estar trabajando desde Concepción del Uruguay a puertos de otros países, como Brasil donde completarían la carga de 18 mil contendores, y se cruzan a Europa o Asia”, aseguró Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Autárquico del puerto de Concepción del Uruguay.
“No entiendo cómo aun seguimos con el transporte de camiones cuando lo podríamos hacer de manera fluvial, con una logística más rápida, menos engorrosa y sacaríamos camiones de la ruta”, manifestó.
“El transporte largo tendría que ser fluvial, así lo hacen en Asia, Europa y Estados Unidos, vamos a contramarcha, no tiene sentido. Es un costo muy grande hacia los productores y hacia los frigoríficos, y por eso no nos eligen y ahí nos sacan de competencia”, concluyó a la radio pública.