Se trata de la Misión que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó para evaluar el desarrollo del Programa de Saneamiento Integral de la Cuenca del Río Uruguay y el seguimiento de los cinco proyectos de obra.
La misma se llevó a cabo los días jueves y viernes últimos en la Sala Antequeda de la ciudad de Paraná.
De las jornadas participaron los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y de Economía y Producción, Hugo Ballay; el coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora (UEP), Adolfo Quinodoz; el jefe de proyecto del Programa de Saneamiento (BID), Jorge Oyamada; representantes del Ministerio de Economía de la Nación, el equipo técnico-profesional del Programa y miembros de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).
“Hemos recibido a las autoridades del programa y junto a nuestro equipo técnico profesional se analizó no solo el estado general de avance de las obras que tenemos en curso y en evaluación, sino también se abordó un plan trabajo de cara a los proyectos que tenemos en carpeta”, dijo al respecto el ministro Richard.
Y agregó: “Enmarcado en el objetivo y el compromiso del gobernador Gustavo Bordet, de mejorarle la calidad de vida a los vecinos de la cuenca del río Uruguay, creemos sumamente importante trazar una hoja de ruta para los dos últimos años del programa, con objetivos claros teniendo en cuenta factores determinantes como los económicos”.
Por su parte, el coordinador Ejecutivo de la UEP y del programa, Adolfo Quinodoz, destacó el nivel de avance que tiene la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Gualeguaychú, el cual asciende al 40 por ciento y recordó que también se está evaluando la oferta presentada para la obra de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Concordia.
Además, mencionó que se está trabajando para concretar el llamado a licitación de las obras para las ciudades de Colón, San José y Concepción del Uruguay.
Estuvieron presentes el especialista principal de Agua y Saneamiento, Henry Moreno; la consultora del equipo de Agua y Saneamiento (Oficina BID Argentina), Lucía Rubaja; la analista de Operaciones (Oficina BID Argentina), María Blanca Pesado; el especialista en agua y saneamiento, Matías Guichon; el especialista de Adquisiciones del BID, Roberto Laguado; la especialista en Gestión Financiera, Diana de León Contreras, y el analista técnico del proyecto (del Ministerio de Economía de la Nación), Facundo Quinteros Conticello.
Sobre el programa
El objetivo de desarrollo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de la cuenca del río Uruguay, ampliar la cobertura de desagües cloacales y el tratamiento de las aguas residuales, mejorar la capacidad de gestión de los servicios.
El programa tiene un componente de obras de infraestructura y un componente de mejoramiento de la gestión de los servicios y preparación de proyectos, el cual está dirigido a lograr la sostenibilidad de las instalaciones financiadas y a lograr la mayor eficiencia y efectividad en la gestión de los prestadores municipales y de los organismos sectoriales provinciales que intervienen en la política, regulación y/o control servicios de saneamiento.