Este fin de semana el Palacio San José llevará adelante actividades especiales en el marco de fechas conmemorativas del mes de marzo.
En ocasión del 8M, el Palacio San José presenta su programación acorde a una agenda cultural que pone en primer plano el lugar de las mujeres en la Historia.
Dicha programación comprende tanto la reflexión en torno al pasado, como así también al presente, para dar cuenta de una problemática social de antaño que hoy en día resuena con gran fuerza e intensidad en todos los sectores de nuestra sociedad.
En tanto los Museos, son espacios que continuamente se encuentran abiertos al diálogo de la cultura y la resignificación de la memoria de sus pueblos, el Palacio San José renueva su guion en torno al lugar de las mujeres en lo que fuera la residencia familiar y política de Justo José de Urquiza, primer Presidente Constitucional y Gobernador de la Provincia de Entre Ríos.
Con este objetivo, el sábado 18 de marzo, a las 11 am y a las 16 pm, Daniela Molina, guía de la institución, realizará una visita especial referida a la figura de Doña Dolores Costa de Urquiza quién, tras el fallecimiento del General, no sólo protegió a su familia, sino también continúo adelante con el legado de su esposo en las tareas relacionadas a las actividades económicas, sociales y políticas. Fue su activa intervención en la región la que le permitió fundar pueblos y financiar iglesias y escuelas y promover la inmigración, motivo por el cuál su labor será revisitada para intervenir aquellos relatos que solamente revalorizan la tarea realizada por los hombres en la Historia.
Asimismo, en consonancia con los discursos de la historia de arte que interrumpen el canon occidental —androcéntrico, porteño, de clase, blanco—, el Palacio San José propone una nueva exposición en torno al desempeño artístico de Teresa Flora de Urquiza y Costa, hija de Justo José de Urquiza y Dolores Costa, nacida en 1864.
La octava hija del mencionado matrimonio, poseía una cultura no frecuente para la época, mostraba interés por los todos los hechos y acontecimientos del momento, expresando y manifestando sus inquietudes culturales y políticas, también tenía un gran talento artístico demostrándolo así en dos retratos realizados a su mamá.
Uno de ellos, muestra a Dolores Costa de Urquiza de joven y, el otro, ya en su viudez. Ambas obras son de gran significancia, no solo por quién la realiza y lo que representa, sino también porque junto a otras tres obras, son las únicas realizadas por mujeres en la cuantiosa colección del Palacio San José.
Por último, para dar cuenta del compromiso social del Museo con la reflexión continua en torno al género, el sábado 18 se dará inauguración a la colocación del proyecto “Banco Rojo”, una campaña de prevención de la violencia, información y sensibilización en torno a los femicidios cotidianos que ocurren en nuestro país, siendo al mes de febrero: 51 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 1 travesticidio; 4 femicidios vinculados de varones adultos y niños, resultando un total de 56 víctimas en lo que va del año (según los datos de la Casa del Encuentro).
En otro orden, para continuar la tradición del General Urquiza, el día domingo 19 de marzo a las 10:30 hs se conmemora una misa en honor a San José, patrono que le da nombre a la Capilla.
De esta manera, este fin de semana el Palacio San José propone una variada agenda cultural entre la tradición y los relatos modernizadores que instituyen una reflexión continua en torno a la Entre Ríos que seguimos soñando para nuestra sociedad.