La droga secuestrada, cuyo valor estimado asciende a $6.499.800, estaba escondida en el filtro de aire del vehículo. Los panes de cocaína estaban marcados con un número 5 en bajorrelieve: los especialistas aduaneros aseguran que es una marca que identifica el cartel productor de la droga. Dos ciudadanos paraguayos quedaron detenidos y podría caberles una pena de 12 años de prisión; intervino el Juzgado Federal de Posadas.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP descubrieron 3,140 kg de cocaína en un automóvil de matrícula paraguaya que intentó ingresar al país por el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación, en la provincia de Misiones.
Cuando el Hyundai Accent color rojo se presentó ante el control de tránsitos internacionales, el personal aduanero indicó que procedería a una revisión más exhaustiva. En ese momento, el conductor y su acompañante —ambos de nacionalidad paraguaya— comenzaron a mostrarse sumamente nerviosos.
Los agentes de la Aduana le solicitaron al conductor que abriera el capot, pero el hombre que se encontraba al volante respondió con evasivas, argumentando que no le funcionaba la traba. Esto despertó la suspicacia de los aduaneros, que procedieron a abrir la tapa del motor por su cuenta, sin dificultad alguna. A primera vista, les llamó la atención el filtro de aire, cuya tapa se encontraba movida y con signos de haber sido manipulada: al levantarla hallaron dos paquetes rectangulares envueltos en papel aluminio.
En efecto, resultaron ser dos panes de cocaína, con un sello bajorrelieve de un número 5 estampado en cada uno. Los especialistas de la Aduana aseguran que es una marca que señala qué cartel produjo la droga. Luego, al proceder con la revisión descubrieron otro paquete similar a los anteriores en el interior de una mochila que estaba en el automóvil.
Así, la Dirección General de Aduanas procedió al secuestro del vehículo y los 3,140 kg de estupefacientes, cuyo valor ascendería a $6.499.800. A su vez, dio aviso al Juzgado Federal de Posadas, que ordenó la detención de los ciudadanos paraguayos implicados. En el marco del artículo 866 del Código Aduanero, podría caberles una pena de 12 años de prisión.