Reglamentaron bono de hasta $15.000 para jubilados y pensionados

El “refuerzo de ingreso previsional” se abonará en los meses de marzo, abril y mayo. El Gobierno Nacional reglamentó la medida y especificó cuánto percibirá cada jubilado según el monto de sus haberes.

A través del Decreto 105/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo oficializó el “refuerzo de ingreso previsional” que se abonará en los meses de marzo, abril y mayo.

El bono será otorgado a titulares de prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSES; beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor; beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables.

El refuerzo que se abonará a las jubilaciones y pensiones más bajas alcanzará a todos aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas. Serán “$15.000 mensuales para aquellos y aquellas titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $58.665,43″.

En tanto, aquellos titulares que perciban un importe superior a $58.665 y menor o igual a $68.665 recibirán la «cantidad de dinero necesaria hasta alcanzar la suma de $73.665.

Por otro lado, habrá un bono de 5.000 pesos mensuales para aquellos que cobren más de $68.665 y hasta $117.330.

Quienes perciban un importe mayor a $117.330,86 y hasta $122.330,86, “el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma mencionada en segundo término”.

“El refuerzo de ingreso previsional que se otorga por el presente decreto no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”, aclaró el Gobierno en el decreto que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi y la ministra de Trabajo Kelly Olmos.

De esta forma, con el aumento de 17,04% a partir de marzo en base a la fórmula de movilidad jubilatoria, la jubilación mínima a partir de este mes será de 73.665 pesos; hasta ahora, era de 60.124 pesos.

Mientras que la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge) subirán a 11.465 pesos a partir de este mes.

En total, el incremento se aplicará a 17 millones de personas que reciben alguna prestación. El bono de refuerzo implica una erogación para el Tesoro de 200.000 millones de pesos.