El Ministerio de Trabajo, dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial con los trabajadores de las entidades bancarias.
Previamente, la Asociación Bancaria había ratificado un paro bancario nacional para este jueves, luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.
La audiencia se fijó para el lunes 27 de febrero; lo que implica que debería haber actividad normal en las entidades por al menos 15 días.
Sergio Palazzo, secretario General de la Asociación Bancaria, había dicho: «Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores».
El también diputado del Frente de Todos, reiteró su reclamo en torno a los trabajadores bancarios que deben pagar el Impuesto a las Ganancias y exigió un bono a las empresas, de modo que compensen el impacto del mismo en sus afiliados. «Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor», expresó el sindicalista, que recordó que enviaron un proyecto al respecto al Congreso.
Asimismo, Palazzo añadió: «Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende (a que se alcance) a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores».
La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC para diciembre del año pasado.
La inflación de enero ya registró un 6% mensual. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento de 2023.