Se vienen meses agitados en la política de nuestra ciudad, ya que se acercan las elecciones de octubre. En este sentido, el intendente de La Histórica, Martín Oliva, habló sobre el futuro electoral local, como así también, de los movimientos dentro de su partido. Además, se refirió a los proyectos que le quedan por completar en su mandato, que comenzó en 2019.
En primer lugar, Oliva indicó que “llegar a la intendencia nunca fue un objetivo de vida, sino una circunstancia. Me quedan pocos meses, ya que en julio probablemente ya haya una persona elegida para reemplazarme, en unas primarias”.
Y continuó: “apenas asumí, el 19 de marzo, se cerró el mundo por la pandemia. Gobernar en esas circunstancias, no hacer las obras que teníamos pensadas en ese momento, todo se sumó, entonces si restas este primer año y los últimos 6 meses de este año donde ya habrá otro intendente electo y demás, queda reducido el tiempo. La gente verá, si en el tiempo escaso que estuvimos logramos hacer las cosas que prometimos y otras que se fueron desarrollando”.
Por otra parte, hizo hincapié en que “las figuras institucionales, ejerza quien las ejerza, son trascendentes, los últimos tres presidentes, Cristina, Macri y Fernández, tienen que ser tratados como tal. En ese contexto, Alberto Fernández vino con el gobernador y dos ministros. Me pareció que más allá de los anuncios y demás, que La Histórica sea visitada por la máxima autoridad es trascendente, me fue bien porque tanto Bordet como Fernández nos dejaron promesas de obras”.
Luego, habló sobre la situación económica del país, y dejó en claro que no justifica el “desorden” que vive la Argentina, pero que hay que mirar hacia atrás, y encontrarse con una pandemia “que hizo cerrar la persiana en las fábricas nacionales, con subsidios y apoyos, y esto es un golpe muy duro”.
“Pido entender que lo que nos pasó es necesario analizarlo para ver cómo llegamos a esta situación actual. La inflación es un problema que viene desde hace ya varios años, y no se puede solucionar de un momento a otro”, sostuvo Oliva.
Obras
En relación a esto último, señaló que “el Acceso Norte, Ex Central Caseros y los retoques del Plan Maestro de Agua, son obras que se están por comenzar, que se comenzaron o que están por finalizar. A esas obras le agregó la ampliación del Hospital y la licitación de la Planta de tratamientos de líquidos cloacales”.
En otro orden, el intendente de La Histórica se refirió a la ex Casa de Urquiza: “le he pedido formalmente al presidente del Correo, una audiencia para trasladarlo de la ex Casa de Urquiza y en caso de que esto suceda, al Correo hay que pagarle un alquiler. Lo que le pedí a Vitobello es que por favor consideren el proyecto de la puesta en valor de la casa. Estamos haciendo las gestiones, ojalá se pueda llevar adelante”. Además, añadió: “si bien yo lo inicio, el que venga tiene que respetarlo y comprometerse, se lo tenemos que pedir los 80 mil habitantes. El próximo gobernador, tiene que comprometerse con las obras que Concepción del Uruguay tiene”.
Siguiendo con las obras, puntualizó sobre el ex Hotel de la Terminal: “cuando entré a ese lugar dije, no puedo ser el intendente de esto y tampoco teníamos los recursos para hacerlo en un solo período, entonces fuimos haciéndolo en varias etapas. La demora que tuvimos ahora es la proveedora de alguien que ganó la licitación para las aberturas, así que tuvimos que hacer todo un mecanismo administrativo legal para poder contratar a otra. Lo que tendría que estar en enero/febrero, será en marzo/abril”.
En relación a esto, Oliva consideró que “esto es recuperación del patrimonio, en valor tangible de nuestra ciudad; lo mismo que los espacios de Paso Vera Norte, donde había ranchos; también un sector de la peatonal que parecía invadido, lo recuperamos y se llamó a licitación para cambiar el techo del mercado 3 de febrero y ponerlo en valor. Todo eso es recuperación patrimonial que hicimos en estos tres años, para aumentar el patrimonio de la ciudad. Ahora estamos haciendo desde cero todos los jardines maternales que tiene la Municipalidad, que se llaman Centro de Desarrollo. Si tuviera otro período, repavimentaría la calle Perón hacia el busto de Néstor, mejoraría las veredas, pero ahora tengo otras prioridades porque no tengo más tiempo”, finalizó.
Recolección de residuos
Durante las últimas jornadas, numerosos vecinos de la ciudad se comunicaron con La Prensa Federal y medios colegas sobre la recolección de residuos y los problemas que presentaba. En este sentido, Oliva explicó que “tuvimos una sucesión de eventos de los camiones, se nos rompieron, y creo que la recolección va a estar óptima para mediados de marzo. Vamos a seguir trabajando, pero los vehículos chicos que teníamos para recolectar lo de las esquinas se rompieron también, así que se están reparando y vendrán algunos vehículos nuevos, pero en la primera quincena de marzo estaremos reacomodándonos para tener una óptima recolección”.
Elecciones 2023
En unos meses, se vienen las elecciones. En relación a esto, Oliva indicó que “cuando nosotros salgamos a la calle a pedir que nos acompañen con el voto, les vamos a contar porqué, y en muchos lugares tendremos razón y en otros no. Ideológicamente, por más que hayamos hecho cosas de infraestructura, mejoramiento y demás, mucha gente no nos va a acompañar, y lo entiendo”.
Es por esto que “el espacio político en el que está mi frente, tiene los hombres y las mujeres para decirles a los vecinos que nos den la continuidad de seguir haciendo esto en Concepción del Uruguay, que no la podemos comparar con 50 años atrás, va mejorando día a día, año tras año. Y no por una persona, muchas personas han construido para que Uruguay sea lo que es ahora”.
Además, añadió: “no busco volver a ser intendente, quiero aclarar, que yo les dije a mis vecinos que esta ley me permitía hacerlo 4 años, por eso lo hacía, y no quiero cambiar las reglas de juego, y si las reglas cambian, será por otro grupo que lo presente. Tengo un espacio político, en el que está José Lauritto, y ese espacio político está hablando para ver si él quiere volver a retomar la conducción de la Municipalidad. Si José quiere, yo lo voy acompañar, si no quiere, charlaré con gente que me acompañe y yo lo voy hacer. Probablemente haya alguna interna, la aceptaré. Esta vez no voy a ir a internas con José, si viene otro adversario obviamente iremos a una elección interna de mi espacio y veremos si la gente me respaldará o no”.
En relación a los posibles futuros gobernadores, aseguró que “Nosotros con Lauritto plantearemos qué es lo que queremos para Uruguay, siempre y cuando alguien nos venga hacer una interna, sino trataremos de representar a todos los justicialistas de la ciudad. Nos sentaremos y diremos qué necesita la ciudad, y nosotros queremos acompañar a quien bregue por los intereses de Uruguay, que son vecinales y empresariales. Tenemos que ir por quién represente y nos asegure el cuidado de esos intereses, y mientras que Uruguay tenga la consideración que tiene que tener, todo va bien”.
Con respecto a la oposición, indicó que “en el microclima político nos conocemos todos, y un dirigente de Cambiemos dijo que yo era políticamente correcto, pero hasta ahí nomás. La única cosa que te diría de la oposición, es que no acompañaron el presupuesto, y después algunos concejales que no aprobaron, van y hablan sobre acciones de un presupuesto que no acompañaron. Es lo único que pasó en este tiempo, y no tuve una explicación concreta ni argumentativa, a pesar de que Cambiemos sí acompañó a nivel provincial. Ellos tendrán sus razones, hay que respetarlas, es el juego y la democracia”.
Luego, explicó que Bisogni nunca le dijo que quería ser intendente, “pero si ya lo manifestó públicamente, hay que respetarlo”. Además, agregó: “si Lauritto se presenta, el ex intendente irá a internas con Bisogni, y si la gente decide que Marcelo debe ser el que represente al PJ, lo entenderemos”.
Con respecto a Ricardo Vales señaló que en caso de que el actual viceintendente quiera presentarse, irán a una elección interna y los vecinos elegirán. Aunque Oliva consideró que puertas adentro, en el PJ tienen a la persona correcta para poner a consideración de los uruguayenses.
Por último, se refirió nuevamente a José Lauritto: “la prioridad a la candidatura la tiene José si así lo quiere, sino depende de lo que diga la ley, y sino iremos con alguien de nuestro espacio político, como Marcelo o Ricardo”.