Hay amnistía en la UCR entrerriana

p3-1 1-12El congreso provincial del radicalismo, que sesionó en Rosario del Tala con 197 miembros, aprobó una amnistía para los afiliados expulsados. La propuesta, que viene siendo una moción debatida en los últimos años, fue reimpulsada por el Movimiento Yrigoyenista Entrerriano y consiguió el aval de una amplia mayoría del

cónclave, el primero después de la derrota de octubre. El concejal Miguel Rettore, consultado por Página Política respecto de los alcances de la decisión adoptada, precisó que alcanza a todos los afiliados que fueron expulsados hasta el 31 de diciembre de 2009.

De este modo, quedaron fuera quienes expresaron de algún modo al radicalismo que acompañó al oficialismo K a nivel nacional, provincial y local. Se fija un plazo de 60 días, además, para que los expulsados interesados vayan a ratificar su condición de afiliados a la sede partidaria. «Me hubiese gustado una amnistía sin condicionamientos pero este es un paso importante que hemos dado en función de empezar a amigar el partido, de reconciliarnos entre los radicales para encarar un proceso de recuperación», valoró el edil. El encuentro, además, abordó como tema importante el de la apuesta a la conformación de un frente electoral de cara al 2015 y en línea con lo que sucede a nivel nacional y en Buenos Aires, con la experiencia de UNEN.

Radicales en calma
Contra lo que se podía suponer, en atención a la tradición de los congresos radicales, en la reunión de Tala no hubo fuertes discusiones o pases de factura por lo ocurrido en las elecciones del 27 de octubre. El debate por el resultado electoral fue corto y componedor, apuntó a la necesidad de orientar las acciones hacia 2015 en consenso con otros sectores políticos. Atilio Benedetti, desde la oficialista corriente Illia, rescató que el porcentaje obtenido no había sido el más bajo de las últimas elecciones y esa observación no mereció la reacción de sectores de la oposición, que no estaba completa (faltó, por caso, el diputado Fabián Rogel, uno de los actores más importantes). Así las cosas, lo que más tiempo llevó fue el debate por la amnistía.

Regionalización del congreso
Por otra parte, el presidente del cónclave, Juan Carlos Arralde informó que «se aprobó por unanimidad la regionalización del congreso», que implica dividir a los integrantes del congreso provincial en cuatro regiones, en función de su ubicación geográfica, para que realicen un análisis «de las problemáticas comunes que tienen». «Se crearon cuatro regiones para hacer una evaluación de cada una de las realidades regionales y, a partir de allí, generar un cuadro de situación real de la situación social, económica y social», precisó Arralde, quien señaló que «la idea es tener un diagnóstico certero del estado de la provincia». «Se deberán reunir al menos una vez al año para analizar la situación real de la región desde el punto de vista económico, social, y en materia de infraestructura y desarrollo de cara a confeccionar la plataforma electoral que va a llevar el partido en el 2015», explicó Arralde por último.