Desde el Ministerio de Salud, se indicó que Entre Ríos recibió 28.800 dosis de vacunas bivalentes contra el Covid-19, las cuales están almacenadas en la Cámara de Vacunas de la Base Aérea a 60º bajo cero y serán distribuidas oportunamente en los vacunatorios de la provincia.
Días pasados, arribaron a Entre Ríos 28.800 dosis de vacunas bivalentes contra el Covid-19. En esta oportunidad, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, explicó que se trata de las mismas vacunas que ya se venían recibiendo y aplicando oportunamente, con la diferencia que por su composición tienen acción sobre dos tipos de variantes.
Para puntualizar, el funcionario mencionó: “en este caso, las Pfizer que recibimos en los últimos días tienen acción sobre la variante original del Covid y también sobre Ómicron, que es la que está circulando actualmente”.
Por otra parte, Bachetti comentó que las dosis que arribaron a la provincia están almacenadas en la Cámara de Vacunas de la Base Aérea, ya que requieren una conservación de ultra frío. En este caso, se encuentran a 60º bajo cero y, mientras permanezcan a esa temperatura, la vigencia de la fecha de vencimiento es en el mes de agosto, por lo que actualmente se está organizando la distribución.
En tal sentido, señaló que se requiere coordinar bien el trabajo, ya que, una vez que se las saca de esa temperatura, la fecha de vencimiento pierde la vigencia que dice el packaging y pasa a tener 10 semanas, en caso de Pfizer, y un mes, en caso de Moderna; por eso se distribuyen a medida que se van utilizando.
En esta línea, explicó que desde la provincia se prioriza finalizar primero con la aplicación de aquellas que vencen antes y luego repartir las otras.
Cabe mencionar, que la indicación del Ministerio de Salud de la Nación es que las bivalentes deben utilizarse solamente como refuerzo y en mayores de 18 años. Para los chicos de 3 a 11 años están indicadas las marcas Sinopharm y las versiones pediátricas de Moderna y Pfizer.