El Municipio quiere llegar con los trabajos de acondicionamiento para el sábado próximo, para la habilitación del acceso a las playas. La inauguración y bendición de aguas será el domingo 8. El verano ya se siente, se disfruta, y en algunos casos se sufre. Es que las temperaturas rondan los 30 grados y el sol se hace
sentir con fuerza, pero el río Uruguay mantiene una tendencia de nivel alto desde hace ya tres semanas. Si bien hoy se encuentra estacionado en los 3,40 y se puede llegar a Banco Pelay, el espacio de playas es muy pequeño y se abarrota de público buscando algo de sosiego. Esto ocurrió ayer, y seguramente pasará también hoy, a una semana de la fecha prevista para las inauguraciones.
Por su parte, el Municipio y los diferentes concesionarios de los sectores y servicios se encuentran trabajando sin pausa en el acondicionamiento de las playas, ya que está previsto que el 7 de diciembre se habilitará el acceso a las playas municipales, más allá de la tradicional inauguración y bendición de las aguas que se realizará como hace muchos años el 8 de diciembre en Banco Pelay, Paso Vera e Itapé. Así lo informó el subsecretario de Turismo, Cultura y Deportes, Jorge Gay, quien ayer recorrió Banco Pelay junto al secretario de Obras Públicas, Mario Acuña.
Acuña explicó que, más allá de la altura del río, comenzaron trabajos de limpieza, corte de césped y mantenimiento de Áreas Verdes. Una vez que baje el río, «se podrá trabajar en los accesos y caminos internos para dejarlos en condiciones. Al bajar el río también se mejorarán las playas mediante el refulado de arena que hará la draga que ya fue contratada». Esto permitirá acondicionar la playa mediante la disposición de 6.000 metros cúbicos, 1.000 más que en la última temporada, previendo eventuales subidas que hagan necesaria una nueva reposición de arena.
Un ingreso renovado
Desde hace algunos días un grupo de trabajo se encuentra poniendo en condiciones las instalaciones en la rotonda de acceso al principal balneario de la ciudad. Estas dependencias ya fueron pintadas, incluyendo el destacamento de la Policía de Entre Ríos, donde se instala techo nuevo. Además se está trabajando en el pintado de las cabinas de acceso y reforzando las estructuras dañadas durante los últimos meses por la acción de las aguas. Hasta que el Concejo Deliberante apruebe la nueva tarifa solicitada por la Secretaría de Hacienda, el costo de la entrada a Banco Pelay será de $ 4 para mayores, $ 2 para quienes ingresen en colectivo y $ 1 en concepto de seguro para menores de edad.
De todas formas el pedido de aumento no es significativo, ya que se solicitó elevarlo a 5 pesos. Por su parte , Gay informó que ya se informó que los concesionarios de los sectores deberán prestar todos los servicios desde el sábado 7. «Los concesionarios están trabajando, la gente tendrá sorpresas; en el parque de acceso una empresa montará un domo importante que estaba en Tecnópolis, se cambiará el aspecto de este sector», adelantó. El funcionario también informó que ya se acordó el servicio de seguridad a cargo de la Policía Provincial, en tanto el próximo lunes habrá una reunión de coordinación entre su Subsecretaría, Prefectura y los concesionarios de Itapé, Paso Vera y Banco Pelay.