La provincia percibió un aporte de 278 millones de pesos en el marco de la segunda etapa del programa federal Equipar Ciencia, para la compra de maquinaria de alta complejidad. Dentro de este presupuesto, más de $60 millones se destinarán al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede Concepción del Uruguay.
El acto de asignación de los fondos se realizó en el Salón de la Ciencia Argentina de Casa Rosada y contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Daniel Filmus.
Allí, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, manifestó: “Nuevamente, Entre Ríos ha sido favorecida con esta segunda etapa del programa Equipar Ciencia, logrando la adjudicación de cuatro equipos por 278 millones de pesos, lo que representa el 3,07 por ciento de los fondos distribuidos en esta segunda etapa. Como comentamos en la primera asignación, se trata de un programa federal, alineado con el plan estratégico de desarrollo científico-técnico que viene trabajando la gestión gubernamental desde el inicio y que hemos acompañado desde Entre Ríos”.
Añadió también que “con estos cuatro equipos asignados, más los siete equipos de la primera etapa, Entre Ríos logra reforzar sus laboratorios con 11 equipos de alta complejidad en el último año, que sin dudas van a realizar un aporte sustantivo al desarrollo científico, productivo y social de la provincia”.
Para finalizar, el funcionario expresó: “Nuevamente, desde el gobierno provincial queremos felicitar al sistema científico-técnico entrerriano por la respuesta en la presentación de los equipos necesarios para fortalecer la capacidad de análisis e investigación, que hemos acompañado desde esta secretaría en su mayoría”.
Equipar Ciencia
El programa Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte. El mismo se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021.
En el caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Concepción del Uruguay, se recibió un resonador magnético ICPMS, de $60.839.100.
La compra en otros lugares entrerrianos:
– Un digestor dinámico de fermentación, de $105.840.000, correspondiente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Santa Fe y el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (Ictaer), con la Facultad de Bromatología y de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
– Un espectómetro de masas sistema GC/MSMS, por $66.150.000, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Concordia.
– Un espectómetro de masas ICPMS, por $45.360.000, para la UNER, Facultad de Ciencias de la Salud.
Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores.
Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.