Con la colaboración de otros organismos y de universidades, la Secretaría de Comunicación completó la capacitación en Ley Micaela. Los contenidos brindados tienden a incorporar la perspectiva de género en la comunicación. Se avanzará en más iniciativas surgidas de estas instancias de aprendizaje.
Trabajadores y trabajadoras que cumplen diferentes roles y pertenecen a diversas áreas de la Secretaría de Comunicación de la provincia, participaron a lo largo del año en encuentros presenciales con modalidad de taller y realizaron actividades en una plataforma virtual.
Los contenidos dictados durante el curso respondieron a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación y fueron presentados ante el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres.
El primer módulo abordó la introducción a la perspectiva de género, los estereotipos de género y el Estado como garante de derechos. También en ese marco se trabajó en torno a la transversalización de la perspectiva de género en el Estado; y la legislación y los tratados internacionales, nacionales y provinciales de los Derechos Humanos vinculados a las mujeres, feminidades e identidades disidentes.
Mientras que en el segundo módulo se trabajó en torno a los tipos y modalidades de violencias basadas en el género como problemática social, el odio de género(s) y las violencias desde una mirada interseccional. En el módulo tres las y los participantes dialogaron y trabajaron en torno a las masculinidades, los micromachismos y el espiral y ciclo de violencia.
Por último, en el cuarto módulo se profundizó la mirada sobre comunicación y género, la comunicación como un derecho humano, el rol de las y los comunicadores y trabajadores del Estado, el lenguaje inclusivo o incluyente, la reproducción de prejuicios y estereotipos de género y la comunicación con perspectiva de género.
A fin de cumplimentar el tiempo de capacitación establecido por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, los encuentros presenciales fueron complementados con actividades disponibles en el aula virtual proporcionada por la Secretaría de Modernización en donde el personal pudo realizar actividades prácticas, mantener foros de intercambio y llevaron a cabo un trabajo final con propuestas para sus ámbitos de trabajo.
Para desarrollar los encuentros presenciales se trabajó de forma articulada con el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia y el Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
“La comunicación cumple un rol estratégico en la larga lucha por la igualdad de géneros y en especial para erradicar las violencias hacia las mujeres y disidencias”, expresó en ese marco la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco.
La titular del organismo agradeció a “todos los organismos que nos permitieron llevar a cabo esta primera capacitación que esperamos continuar el año que viene con el aporte que han realizado las personas que desempeñan sus funciones en la secretaría”.
“Hubo mucha participación del personal de la secretaría. Fue una capacitación integral, con encuentros muy enriquecedores en los que pudo circular la palabra, y un trabajo continuo a través del aula virtual que nos permitió profundizar los contenidos. Nos quedan grandes desafíos por delante, y queremos seguir trabajando con los medios, periodistas y actores de la comunicación para avanzar en una mirada incluyente y sin violencias en Entre Ríos”, concluyó Brusco.
El marco legal
Cabe recordar que la Ley nacional 27.499 –Ley Micaela–, y su adhesión por parte de la provincia de Entre Ríos establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. La ley se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Debido a la especificidad que comporta la Secretaría de Comunicación, también cobra importancia la Ley 27.176, que establece el 11 de marzo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación. La norma fue sancionada gracias a la iniciativa surgida del trabajo articulado con la senadora mandato cumplido Sigrid Kunath –autora del proyecto– y la Defensoría del Público en 2015.
Para realizar el proyecto de capacitación se tuvieron en cuenta los contenidos y criterios establecidos por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, organismo de aplicación de la Ley Micaela a nivel nacional y el “Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres”, creado por la ley provincial de adhesión. También se tuvieron en cuenta experiencias de otros organismos del gobierno provincial que ya habían iniciado la capacitación y de capacitaciones realizadas desde organismos estatales en materia de género y comunicación.