En los últimos doce meses, el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4%. El sector de mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%.
Los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre y registraron un incremento de 4,9% respecto de octubre, mientras la la inflación acumuló un 85,3% en lo que va del año, según informó hoy el INDEC.
En los últimos doce meses, el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5%. Fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.
El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3% que registró en diciembre del año anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre del 4,9% que difundió el INDEC es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses, y se ubica detrás de febrero que registró un 4,7%, enero con 3,9% y diciembre del año anterior del 3,8%.
La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de «Precios Justos» y una desaceleración en el nivel general teniendo en cuenta que en octubre la inflación fue del 6,3%, del 6,2% en septiembre y había alcanzado el 7% en julio y agosto pasado.
El sector de mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%. Allí se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, y el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron Comunicación con un 6,4%, rubro en el que impactó la suba de los servicios de telefonía e internet.
Por el aumento de tarifas, el rubro Transporte subió un 6,1% y luego se ubicaron los rubros de Bienes y Servicios con 5,8%, Restaurantes y hoteles con 5,5% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar con un 5,4%.
Por debajo del nivel general, el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5%, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y Cultura un 4,2%, Salud con 4,1% y Educación 3,8%.
Pese a la baja, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general, por el aumento en frutas, aguas minerales, gaseosas y jugos, pan y cereales, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.
Por regiones, la inflación más alta se registró en el gran Buenos Aires donde trepó al 5,1% y la más baja fue la del Noreste con un 4,5%, seguida por la Noroeste con 4,6%, mientras que en la Patagonia, Cuyo y la Región Pampeana se registró un alza del 4,9%.
Según las categorías, lideraron el alza mensual de noviembre los precios Regulados con un 6,2% por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguidos por el IPC Núcleo con 4,8% y en último lugar se ubicaron los Estacionales con un 4,1%.
Inflación 2022, mes a mes:
Enero: 3,9% mientras los precios de los alimentos subieron un 4,9%.
Febrero: 4,7% y la suba de los alimentos fue del 7,5%.
Marzo: 6,7% y el aumento del precio de los alimentos fue del 7,2%.
Abril: 6% y los alimentos subieron un 5,9%.
Mayo: 5,1% y los precios de los alimentos aumentaron un 4,4%.
Junio: 5,3% y los precios de los alimentos subieron un 4,6%.
Julio: 7,4% y los precios de los alimentos aumentaron un 6%.
Agosto: 7% y los precios de los alimentos escalaron un 7,1%.
Septiembre: 6,2% y los precios de los alimentos subieron 6,7%.
Octubre: 6,3% y los precios de los alimentos subieron 6,2%.
Noviembre: 4,9% y los precios de los alimentos subieron 3,5%.