Funcionarios del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recorrieron obras estratégicas que lleva adelante Enersa en el marco del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica.
Los funcionarios fueron recibidos en la provincia por autoridades de la Secretaría de Energía y de Enersa.
Dichas obras corresponden a dos líneas de alta tensión en 132 kV: una entre Crespo y Viale y otra en Federación; y dos estaciones transformadoras en 132 kV: una en Viale y otra en Federación. En este contexto, Enersa brindó una exposición técnico-ambiental de la obra en la localidad de Crespo para la comitiva que llegó desde Buenos Aires. Estuvo presente en el evento la secretaria de Medio Ambiente de Entre Ríos, Daniela García.
Posteriormente, organizadores e invitados realizaron una recorrida por Crespo, Viale y Federación, donde pudieron observar la traza de las líneas y los predios para las futuras estaciones transformadoras.
“Más allá de las decisiones políticas nacionales, estas obras requieren de un gran trabajo técnico, desde que se comienzan a planificar hasta que licitan y se ejecutan”, expresó la secretaria de Energía, Silvina Guerra, y señaló que “en la provincia contamos con equipos técnicos que están a la altura de estos proyectos y esto quedó en evidencia en la presentación y en la recorrida que efectuamos”.
Por su parte, el presidente de Enersa, Ramiro Caminos, sostuvo que “hemos recibido a esta comitiva con la cual recorrimos las trazas de las futuras líneas en 132 kV que son de vital importancia para Federación, Viale y Crespo. Se trata de obras que garantizarán el abastecimiento de energía y las futuras demandas de toda la zona de influencia de estas localidades”.
Las nuevas obras
La línea y la Estación Transformadora Federación mejorarán considerablemente el servicio eléctrico del departamento Federación y noreste entrerriano, con beneficio directo a más de 70.000 usuarios; impulsarán el desarrollo productivo, con especial hincapié en los sectores vinculados a la avicultura, citricultura, apicultura, aserraderos, forestaciones y actividad turística.
La línea y la Estación Transformadora Crespo – Viale mejorarán considerablemente el servicio eléctrico a gran parte del departamento Paraná (más de 65.000 usuarios); acompañarán el crecimiento productivo de la región y generarán nuevos puestos de trabajo para nuevas iniciativas agroindustriales.