El Rojinegro bajó a otro grande del fútbol argentino, Boca Juniors, por 0-0 en San Juan. Jugará la final ante Talleres, con la chance de ganar un título nacional y clasificar a la Copa Libertadores.
El partido comenzó con Patronato yendo al frente en el inicio. Tal es así que, al minuto, Raúl Lozano envió un centro picante que nadie pudo conectar en el área, dudó Javi García y casi convierte Patronato.
Más adelante en el encuentro, otro córner ejecutado por Lozano, encontró el cabezazo de Quintana y la pelota se fue apenas afuera.
Pero Boca contestó con una jugada muy clara. El delantero colombiano probó con dos remates, tras sendos enganches, y se encontró con seguro Facundo Altamirano para contener.
Patronato transitaba su mejor momento en 20 minutos de partido, cuando Medina tuvo su chance, capturó un rebote desde la medialuna y disparó apenas desviado.
Luego, Boca contestó con un pelotazo de Payero para el colombiano Villa, que aprovechó el muy mal retroceso en defensa. Pero la definición de Sebastián salió a centímetros del palo izquierdo.
Sin embargo, el Patrón sorprendió al Xeneize a los 32 minutos del primer tiempo. Con un pase profundo perfecto de Sebastián Medina para Estigarribia, quien le gana en velocidad entre medio de los dos centrales Aranda y Roncaglia, y define ante la salida de Javier García, que nada pudo hacer.
En la segunda parte, el Rojinegro volvió a ir al frente desde el inicio. Al segundo minuto de juego, puso a Boca contra su arco, en una jugada llena de rebotes en el área Xeneize. Pero ningún disparo logró dirigirse al arco de García.
Más tarde, el mediocampista de Boca Juniors encabezó un contragolpe, que terminó con un centro de Briasco para que Orsini casi conecte de cabeza. Sin embargo, justo apareció el Medina de Patronato para mandar la pelota al córner.
Pero, a los 26 minutos del complemento, Leys derribó a Sebastián Villa en el área rojinegra y el árbitro no dudó para cobrar la pena máxima. Villa se hizo cargo y convirtió el empate a los 29 minutos. El colombiano abrió el pie para colocar la pelota al palo izquierdo de Altamirano, que se arrojó para su derecha.
Patronato tuvo su chance más clara para marcar el segundo, a los 42 minutos del complemento. Acevedo ejecutó una pelota parada desde la izquierda, con pie zurdo, y Gianni se perdió el gol entrando solo casi en área chica, con un cabezazo que se fue lejos.
Y no hubo tiempo para más, Patronato y Boca debieron definir el pasaje a la final, por tiros desde el punto penal.
Altamirano fue figura en la definición, tapando 3 de los 5 penales, y Patronato logró la clasificación a la final de la Copa Argentina.
Con esta victoria, Patronato se clasificó a la final de la competición, con la chance de lograr un pasaje a la Copa Libertadores, además de lograr el primer título nacional en su historia.
Jugará ante Talleres el próximo domingo 30 de octubre, a las 20.30 horas en Mendoza.