“La crecida está llegando, a través del río Paraná, a la altura de Corrientes y, en una semana más, en Paraná podría llegar a alcanzar los 2.80 o 3 metros de altura”, confirmó Hidráulica provincial.
El río Paraná mide dos metros de altura este lunes en la capital entrerriana y se mantiene estacionario, según los registros de Prefectura a los que accedió Elonce. El curso de agua creció medio metro en tan solo una semana.
“El repunte notorio frente a Paraná es producto de las lluvias que hubo en Misiones, Este de Paraguay y toda la parte de aporte a la represa de Itaipú e incluso en la cuenca del Uruguay, porque desde principios de octubre llueve sostenidamente y hubo algunos eventos lluviosos importantes que provocaron la crecida que se vio la semana pasada cuando se clausuró el acceso al Parque Nacional Iguazú”, comunicó el director provincial de Hidráulica, Cristian Gietz.
Según explicó el ingeniero y funcionario, “el Iguazú es un río que reacciona rápido ante las lluvias y fue tan concentrado el nivel de lluvias que se lograron caudales que no había desde 2014 y hasta hubo evacuados en algunas zonas de Puerto Iguazú”.
“La situación alcanzó en Iguazú el nivel de alerta en un día, pero ya está bajando rápidamente y todos los puertos del norte que la semana pasada estuvieron en alza, ya están en baja”, explicó Gietz.
Consultado al responsable de Hidráulica cómo se traslada esta situación hacia el territorio argentino, éste detalló que “la crecida está llegando, a través del río Paraná, a la altura de Corrientes y, en una semana más, en Paraná podría llegar a alcanzar los 2.80 o 3 metros de altura”.
“Y si el río llegara a los 2.50mts estaría en aguas medias, lo que sería una mejora para la habilitación de playas, la navegación y la provisión de agua potable; sería un estado de normalidad”, analizó Gietz al remarcar que “la mayoría del territorio entrerriano permanece con déficit hídrico”.
“Van 15 días de octubre sin los niveles de lluvias que deberían haber ocurrido y en septiembre hubo un déficit importante”, repasó al dar cuenta que “se demoran las precipitaciones que están pronosticadas”. “Para el trimestre octubre, noviembre y diciembre tendría que tener lluvias normales, pero todavía no aparecen en la zona”, indicó el ingeniero y funcionario.
Punto aparte, informó que “el río Uruguay asiste a una crecida por las lluvias en Brasil y en este momento está pasando por Paso de Los Libres”. De igual manera, comentó que “en Salto Grande ya se tomaron las previsiones y la represa liberó un poco de volumen para hacer lugar a este exceso de agua que está viniendo”. “El Uruguay, desde mayo de este año, está en aguas normales”, aclaró.