Con un golazo de Sotto y un Bustos imperial, Gimnasia le ganó a Unión y se prende al Reducido

En la tarde de hoy domingo, y por la fecha 32 de la Zona B del Federal A, el Lobo uruguayense le ganó a Unión de Sunchales de local por 1 a 0 con gol de Sotto a los 19 del segundo tiempo. Con este resultado, Gimnasia y Esgrima vuelve a los puestos de clasificación al Reducido , pero deberá esperar el resultado de Sp. Belgrano mañana lunes.

Buena victoria de Gimnasia y Esgrima contra Unión de Sunchales en el estadio Núñez por 1 a 0. El autor del tanto fue Javier Sotto, a los 19′ del ST, con un hermoso remate de media distancia que se coló en el ángulo superior izquierdo del arquero Rufinetti.

El partido fue duro y pragmático en el Núñez, con un primer tiempo discreto y sin muchas ocasiones. Los dirigidos por Orcellet se plantaron en la cancha para llevarse por delante a los de Sunchales, aunque no tuvo la eficacia y profundidad deseada en muchos de los tramos del partido, ya que los santafesinos cerraban todos los caminos posibles.

La lesión

A los 28 minutos del primer tiempo, una mala noticia para Gimnasia y Esgrima: Juan Manuel Rodríguez sintió una dolencia en su rodilla tras un fuerte choque con el lateral Chamorro, y debió ser reemplazado por Iván González. Hasta el momento, no se sabe la gravedad de la lesión de González.

Gimnasia intentaba avanzar, pero Unión estaba bien plantado en el Núñez, no dejando espacio para las diagonales y los desmarques de los jugadores del team local, que buscaban por las bandas con García y Sotto buscando encarar.

A los 30′, Leo López fue amonestado por un fuerte topetazo en la mitad de la cancha contra el capitán del Bicho Verde, Manuel Vargas. El banco de Unión reclamaba roja considerando la potencia y la violencia de un supuesto codazo que se sumó a la embestida de López.

En el minuto 35, siempre del primer tiempo, luego de un saque de arco por parte de Rufinetti, la bajó Mayenfisch y Benítez le cometió falta a cinco metros del área grande del Lobo. El tiro libre ejecutado por el 9, Augusto Magoia, pasó cerquita del palo derecho de Bustos que ya estaba vencido. Gimnasia se salvaba por poco.

A los 40 minutos, luego de un tiro libre cedido por una falta de De Sousa, los de Sunchales se acercaron al gol tras una serie de rebotes que aprovechó Sanz, aunque Ríos alcanzó a tapar el remate y la mandó al córner, que posteriormente terminó rechazando con los puños Bustos.

Luego, cerca del final, una corrida de Mayenfisch por el sector derecho del Lobo desencadenó en un peligrosísimo tiro libre para Unión a escasos metros del área de Bustos, ya que Benítez tuvo que bajarlo, ganándose la amarilla. Otero quiso sorprender al arquero uruguayense pero Bustos respondió bien abrazando el balón.

Con tres minutos agregados, y sin nada destacado que haya ocurrido, se terminó el primer tiempo, con el Lobo jugando mejor los primeros 20′, y Unión acercándose peligrosamente al arco de Bustos durante la segunda mitad de los 45 minutos.

Segundo tiempo y las atajadas de Bustos

Llegó el segundo tiempo, y el trámite empezó complicado para Gimnasia. A los 3′, Chamorro desbordó por la izquierda del Lobo, y en un centro mal tirado por abajo, el 9 de los santafesinos, Augusto Magoia, primereó a Benítez y el capitán del local cometió penal. En las protestas, Ardetti se llevó la amarilla.

Magoia pateó a la derecha de Bustos y el arquero atajó, dio rebote hacia la derecha y nuevamente intentó Magoia, pero se encontró con la resistencia del arquero una vez más, sosteniendo el 0 en su arco con una heróica doble atajada, mandando la pelota al córner. ¿El Núñez? En un estado de locura total, se festejó por todos los sectores de la cancha, como así también, en el banco del Lobo.

A los 7 minutos del complemento, García pateó un tiro libre desde el sector izquierdo con la rosca favoreciendo la llegada de los atacantes del Lobo, y el central Rouzies quiso aprovechar una serie de rebotes, pero fue tapado por un defensor de la visita. El arco de Unión se salvaba y Gimnasia perdía una oportunidad de oro.

Llegaron los 9 minutos, y Orcellet movió el banco: se fue Ardetti, quien además estaba amonestado, y entró Francisco Borda. Así, el DT del Lobo ponía la carne en el asador y buscaba ganar el partido apostando a la ofensiva. Unión hizo lo propio con el ingreso de Pautazzo por el capitán Vargas.

Ríos y un cruce fundamental

A los 10 minutos del complemento, tras una serie de rebotes a escasos metros del área grande Bustos, el 9 de la visita, Magoia, metió un gran pase filtrado para Otero. Allí, Ríos tuvo uno de los momentos más destacados del partido con un providencial cierre contra el delantero de Sunchales, que iba a rematar en total soledad contra la humanidad de Bustos.

Gimnasia tuvo otra chance con García a los 12 minutos, pero el remate de afuera del área se fue desviado por el costado izquierdo de Rufinetti.

Casi casi…

El partido se acható, sin grandes ocasiones para ninguno de los dos equipos. Aunque 7 minutos más tarde, García tuvo otro remate desde la derecha del ataque uruguayense. El 10 buscó la ratonera en el ángulo inferior izquierdo de Rufinetti, que alcanzó a mandarla al córner.

De ese mismo córner, una clarísima para Gimnasia. El centro fue de García, y Borda remató al travesaño tras unos rebotes. Increíble pero real, se perdió el gol a escasos metros del arco visitante. Se lamentaba el Núñez entero.

El golazo de Sotto

A los 19′, Gimnasia empujó nuevamente y Sotto sacó un bombazo de 30 metros desde la derecha para clavarla en el ángulo superior derecho de Rufinetti, que poco pudo hacer. Con este golazo, el Lobo se adelantó en el marcador y logró la tan deseada ventaja que se le había negado en minutos anteriores. Delirio total en el banco y el estadio. En el festejo, Sotto se sacó la camiseta y se ganó la amarilla.

Llegaron los 27′ de la segunda mitad y había que renovar piernas. Orcellet hizo tres cambios: Luciano Leguizamón por Agustín García, Juan Piedra por Leonel López y Lucas Saucedo por Javier Sotto.

El primero de ellos, el eterno Leguizamón, tuvo un tiro libre a los 30′, que se fue apenas desviado.

No pasó mucho más en el partido, que el Lobo ganó con lo justo. Con un Bustos imperial atajando por dos contra Magoia tras el penal, con Ríos y un cruce que valió un gol y el bombazo de Sotto, alcanzó para que Gimnasia le gane a Unión de Sunchales y logre ingresar al Reducido.

Esto es por ahora, ya que mañana, Sp. Belgrano jugará contra San Martín de Formosa, y si gana, vuelve a desplazar al Lobo al 9no puesto, dejándolo fuera de la clasificación.

Formaciones

Gimnasia: Brian Bustos; Leonel López, Tomás Rossi, Marcos Rouzies, Rafael Ríos; Marcelo Benítez, Juan Carlos Ardetti, Juan Manuel Rodríguez, Francisco De Sousa; Agustín García, Javier Sotto.

Unión: Agustín Rufinetti; Raúl Chamorro, Nicolás Canavessio, Ezequiel Gnemmi y Pedro Sanz; Brian Otero, Manuel Vargas, Martín Caballo y Gonzalo Schonfeld; Germán Mayenfisch  y Augusto Magoia.  DT: Walter Grazziossi

La Prensa Federal.