Luego de largo y efectivo trabajo de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, lograron identificar al ciudadano iraní que portaba documentos ajenos. Ahora el Ministerio Público Fiscal podría elevar la causa a juicio.
Esta mañana, el Juez Federal a cargo del Juzgado Federal N°1 de Concepción del Uruguay, Dr. Pablo Seró, brindó una conferencia de prensa donde brindó detalles de la causa que tiene como protagonista a un ciudadano iraní que portaba documentos ajenos e intentaba trasladarse en colectivo desde nuestra ciudad.
Se recuerda que el hecho ocurrió hace tres meses cuando la Policía Federal detuvo en la terminal de ómnibus de Concepción del Uruguay, a una persona que tenía documentos ajenos. Desde ese momento se montó una ardua investigación tras no poder concretar su correcta identificación.
Interpol de Irán confirmó finalmente a su par argentino, que se trata de Keifi Mojtaba nacido en el año 1994 en Sabzevar, ciudad ubicada en la zona norte de ese país.
Sobre esto el Juez Federal destacó «lo que más necesitábamos era su identificación porque no podíamos establecer los antecedentes, gracias a un trabajo de la Interpol nos ha informado que Irán luego de un cotejo de huellas, pudo dar con la identificación de esta persona».
En ese sentido el magistrado aseguró «a raíz de estos datos pudimos saber que previamente nos había mentido en todo lo que nos dijo, así que pudimos cumplir nuestra labor y estamos satisfechos».
Los pasos a seguir serán «comunicarle a Migraciones sobre su verdadera identidad, se cotejarán los pasos migratorios que no sabemos si van a arrojar algún otro resultado, y nos quedan un par de pruebas pendientes, para después darle cuentas al Ministerio Público Fiscal para que eleve la causa a juicio o nos indique qué pruebas faltarían producirse».
Consultado sobre la posible extradición, el Dr. Seró aclaró «Migraciones solicita a la Justicia Federal cuando una persona ingresa irregularmente a un país, pide la retención a los efectos de expulsarlo, la extradición podría solicitarla Irán en caso de que tenga antecedentes para que sea juzgado en su país, pero a priori, Migraciones Argentina tiene la potestad de solicitar la retención para la extradición, nosotros de oficio no lo hacemos».
A Mojtaba se le imputa el uso de documento ajeno y «a partir de establecer su identidad, se pueden tejer otras cuestiones pero no necesariamente se tenga que investigar todo en el marco de una causa, puede surgir que tenga antecedentes en otros juzgados», concluyó el letrado.